LA CASA BLANCA ESTUDIA LOS PASOS A SEGUIR

Un tribunal de apelaciones de EEUU bloquea las medidas migratorias de Obama

Por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados avalaron el fallo del juez texano, lo que supone un duro revés a la agenda del presidente en materia migratoria y pone en riesgo el futuro de medidas de alivio migratorio como la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA).

Barack Obama, presidente de los EEUU

Barack Obama, presidente de los EEUUEFE

Publicidad

La Casa Blanca está "estudiando" los pasos a seguir tras el fallo de una corte de Apelaciones de EEUU, que ratificó la suspensión de las medidas migratorias promulgadas por el presidente Barack Obama, una decisión con la que se mostró "muy en desacuerdo".

"Estamos muy en desacuerdo con la decisión del Quinto Circuito. El Tribunal Supremo y el Congreso han dejado claro que el Gobierno federal puede marcar sus prioridades al aplicar nuestras leyes migratorias", dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

La Casa Blanca anunció que el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional ya están revisado la decisión de la corte para determinar cuáles son los siguientes pasos a seguir, entre los que podría estar la presentación de un recurso ante el Supremo, algo reclamado desde muchas asociaciones latinas e inmigrantes.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU, con sede en Nueva Orleans, ratificó la decisión de un juez de Texas que en febrero suspendió las medidas migratorias promulgadas por Obama, que benefician a unos cinco millones de indocumentados en el país.

Por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados avalaron el fallo del juez texano, lo que supone un duro revés a la agenda del presidente en materia migratoria y pone en riesgo el futuro de medidas de alivio migratorio como la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes inmigrantes y su equivalente para los padres (DAPA).

DACA ha protegido de la deportación desde 2012 a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños y DAPA, que aún no se ha puesto en marcha, beneficiaría a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales.

"Esta demanda está impidiendo que gente que ha formado parte de nuestras comunidades durante años trabajen legalmente, contribuyendo a nuestra economía al pagar impuestos sobre ese trabajo, y siendo responsables", apuntó el Gobierno estadounidense.

Las iniciativas fueron impugnadas en un tribunal por 26 estados, en su mayoría republicanos, que lograron una victoria cuando el pasado febrero un juez federal en Texas decidió darles la razón y suspender los programas.

Por su parte, un portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que la resolución del lunes añade "evidencias de que las medidas ejecutivas de Obama eran ilegales" y de que "no se puede confiar en Obama en esta cuestión".

Publicidad

Albares dice que se invitará a Delcy Rodríguez a la Cumbre Iberoamericana siguiendo las reglas: "No será distinta"

Albares invitará a Delcy Rodríguez a la Cumbre Iberoamericana de Madrid: "No va a ser diferente"

El ministro de Exteriores ha confirmado la invitación a la venezolana para que la participe en la cumbre del próximo mes de noviembre.

Carlos III y Donald Trump

El rey Carlos III llama a la "reconciliación" con EE.UU y defiende la OTAN y Donald Trump contesta: "Un discurso magnífico. Me dio mucha envidia"

Carlos III ha defendido, frente a Donald Trump, en el Congreso de los Estados Unidos a la OTAN y también a Ucrania. El monarca ha abogado para mejorar las relaciones bilaterales y con Europa. Trump por su parte ha reaccionado al estilo Trump, bromeando con anécdotas familiares y diciendo estar celoso del discurso del rey.