Guerra Ucrania Rusia

Tregua en Azovstal para evacuar a los heridos, ¿está llegando el asedio a su fin?

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes del acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos en la acería de Azovstal, en Mariúpol.

Publicidad

Los combatientes de Azovstal aseguran que están cumpliendo órdenes para salvar las vidas de las tropas, lo que podría ser una muestra de que el largo asedio está llegando a su fin. Por fin se ha producido una tregua en Azovstal y Rusia ha anunciado que evacuará a los militares heridos en la acería, una acción que el gobierno ucraniano lleva días reclamando.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este mismo lunes del acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos que están atrincherados desde hace semanas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol: "el 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos", se explica en un comunicado de Defensa sin hacer referencia al número.

Las declaraciones de Zelenski sobre las negociaciones

El presidente de Ucrania, Zelenski, ha asegurado que "son negociaciones muy difíciles y delicadas para salvar a nuestra gente de Azovstal" y la principal intención es llevarlos a Donetsk, algo que Kiev considera que podría poner la vida de los militares en riesgo. En las imágenes que acompañan esta noticia se muestran a soldados rusos en el exterior de la acería tras denunciar el ataque con fósforo blanco que está prohibido por el derecho internacional.

La situación es complicada en Mariúpol

La situación en la ciudad de Mariúpol a estas alturas de la guerra es muy complicada, muestra de ello el hecho de que las miles de personas que quedan tienen que filtrar el agua de la lluvia para beber. "Aún estamos en shock con todo esto. No podemos salir de aquí, no tenemos dinero ni nada" confiesan las personas que permanecen allí.

Publicidad