Guerra Ucrania Rusia

Transnistria impide la salida de los hombres en edad de combatir

La región prorrusa de Moldavia, fronteriza con Ucrania, se ha convertido en un polvorín que amenaza con aumentar la inestabilidad de Europa.

Publicidad

La región de Transnistria se ha convertido en la nueva diana de Rusia. Esta región hace frontera con Ucrania y aquí acaban de prohibir la salida del territorito a todos los hombres en edad para combatir en la guerra ruso-ucraniana. Las últimas imágenes que llegan desde allí son colas de vehículos en la frontera tratando de escapar de Moldavia ante la escalada bélica.

Ucrania quiere garantizar la movilización militar

Esta medida coincide con la adoptada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, justo el día en el que Rusia inició la ofensiva. En aquel momento, el dirigente ucraniano prohibió la salida del país a hombres con edades entre 18 y 60 años.

"Debido a la entrada de la ley marcial, la salida de Ucrania está temporalmente restringida por una categoría separada de ciudadanos. En particular, está prohibido salir de Ucrania a ciudadanos de entre 18 y 60 años de edad. Pedimos a los ciudadanos tener en cuenta está información", señaló entonces.

Transnistria, el polvorín prorruso

Rusia mantiene desplegado un contingente de más de 1.000 soldados en esta región separatista, que declaró su independencia de Moldavia en 1990. Desde entonces, la mayor parte de la población disidente habla ruso, aunque también hay residentes que se identifican como moldavos y ucranianos.

En los últimos días esta zona se ha convertido en un polvorín porque el Kremlin ha trasladado hasta este punto su "operación especial militar" con el objetivo de "proteger" a los separatistas prorrusos afines con el régimen del Kremlin. Recientemente, el comandante del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekayev, ha sugerido que tomar el control del sur de Ucrania serviría para que Moscú estableciera un corredor para acceder a Transnistria.

"El control sobre el sur de Ucrania es otra forma de llegar a Transnistria, donde también hay hechos de opresión contra la población de habla rusa", ha dicho Minnekaev.

Publicidad