Publicidad

UNA ESPAÑOLA CUENTA CÓMO VIVIÓ LA CATÁSTROFE EN FILIPINAS

Testigos del tifón Yolanda: "La tormenta duró cinco o seis horas y el viento aumentó hasta no verse nada"

Su estancia en Filipinas se convirtió en una pesadilla. Así lo retala Ichasu, española que estaba pasando junto a su pareja unas vacaciones en el país ahora devastado por el tifón. "Allí todo estaba tranquilo antes; luego la tormenta duró cinco o seis horas y cuando salimos a la calle vimos imágenes horribles", cuenta.

Ichasu y su novio no sabían que sus vacaciones Filipinas se convertirían en una verdadera odisea. "Anunciaban que iba a ser una de las tormentas más peligrosas de la historia, pero los locales estaban totalmente tranquilos. Para nada estaba cundiendo el pánico", relata Ichasu, que ya se encuentra a salvo.

"El viento empezó a aumentar hasta el punto en que no se podía ver nada. La tormenta duró cinco o seis horas, grabé unas imágenes horribles. Los aparatos de aire bien grandes que estaban en la pared fueron despedidos por el viento. Dentro la habitación como si fueran balas", añade Ichasu.

Seis horas después salieron del hotel y se encontraron con el desastre. "Empezamos a ver más y más cuerpos que estaban apilados a los dos lados de la carrera. Barcos que habían sido depositados encima de edificios. Creo que la adrenalina te hace ver todo como una película".

Se sintieron solos y pensaron que no saldrían del lugar devastado. "No llegaba la ayuda, cada vez había menos comida y menos agua. La gente estaba desesperada en la ciudad, oíamos tiros. La gente se volvía más agresiva".

Ella y su pareja decidieron huir a pie en dirección al aeropuerto. "Fue muy duro ver que durante el camino la gente nos pedía ayuda y no se la podíamos dar. Por eso es importante que se la demos desde aquí ahora".

Por último, también cuentan que decidieron huir en el momento adecuado. "Si hubiésemos retrasado un día nuestra decisión probablemente estaríamos allí todavía, y estamos de vuelta en casa y es cuando las imágenes se vuelven más duras, porque te das cuenta de lo que has dejado atrás; y de la gente que has dejado atrás".

Publicidad