Contaminación

El TJUE dicta sentencia por los incumplimientos en la calidad del aire en Madrid y Barcelona

La Comisión Europea había demandado a España por la vulneración "sistemática y continuada" de los límites de la calidad del aire en las dos ciudades

Publicidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene previsto resolver hoy la demanda que interpuso la Comisión Europea contra España por los incumplimientos en la calidad del aire; concretamente, en Madrid y Barcelona. La demanda es por la vulneración "sistemática y continuada" de los límites de la calidad aire que establece la UE desde 2010. Según Bruselas, estas ciudades no han llevado a cabo las medidas adecuadas para mejorar esta situación.

El caso viene de lejos, ya que se remonta a 2015 cuando el Ejecutivo de la comisión empezó el expediente sancionador por los "incumplimientos reiterados" en Madrid, en el área metropolitana de Barcelona y en la zona del Baix Llobregat. En estas tres zonas, no se habían respetado los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2). Estas emisiones se originan, sobre todo, por el tráfico y la combustión de energías fósiles, provocando así problemas respiratorios y cardíacos. El caso se denunció ante la Justicia europea en julio de 2019.

La normativa de la comunidad establece dos valores límites para las emisiones de NO2, uno con referencia anual y otro con referencia horaria. En este caso, los informes de la Comisión Europea determinan un incumplimiento sistemático entre 2010 y 2018.

Además, en la norma también se especifica que en caso de superar los valores límites, los estados miembros tiene que adoptar medidas en la calidad del aire con planes que garanticen que el periodo de superación sea "lo más breve posible". El Ejecutivo ha argumentado que en el caso de España no se han previsto estas medidas adecuadas en las tres zonas afectadas.

La respuesta de Almedia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho unas declaraciones ante la prensa justo en la víspera de que la Justicia europea dicte la sentencia. Almeida ha confesado que espera una "sentencia previsiblemente condenatoria", aunque ha asegurado que la ciudad cumplirá este año "por primera vez" la normativa europea, intentando poder "negociar cuál es la aplicación" de la sentencia definitiva.

Publicidad