Publicidad

LUCHARÉ, "CON TODAS MIS FUERZAS" PARA GANAR LA VOTACIÓN

Las opciones de Theresa May: dimisión o continuidad

May se somete a una moción de confianza después de que el presidente del comité, Graham Brady, recibiese las 48 cartas necesarias -15% de los diputados "tories"- para iniciar el proceso.

La votación que decidirá si la primera ministra británica, Theresa May, continúa en el poder se celebrará la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 20.00 GMT, y se espera que el anuncio sea comunicado inmediatamente.

Las misivas enviadas al presidente del Comité 1922 fueron remitidas por diputados euroescépticos descontentos con la mano negociadora de May y con el acuerdo del "brexit" alcanzado con la Unión Europea (UE), que iba a ser votado el martes pero que fue retrasado porque se esperaba una dura derrota.

Para ganar, May necesita: el respaldo de 158 diputados, el 50% de los "tories" en los Comunes (315) y, si gana, este proceso no podrá ser repetido por un año, pero si pierde, tendrá que presentar la dimisión y se iniciará una campaña para elegir a un nuevo líder.

Esta previsto que la primera ministra hable ante sus diputados sobre las 17.00 GMT, una hora antes de iniciada la votación, en privado en una sala del Parlamento. Antes la jefa del Gobierno asistirá este mediodía a la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, tras lo cual tiene previsto celebrar una reunión del Gobierno.

En una declaración ante Downing Street, la "premier" aseguró que luchará, "con todas mis fuerzas", para ganar la votación. En caso de que May pierda, el proceso para elegir un nuevo líder conservador podrá resolverse en 10 días.

El comité lleva el nombre "1922" en referencia a una reunión de diputados conservadores el 19 de octubre de 1922, cuando estos parlamentarios consiguieron poner fin a la coalición con los liberales y también al Gobierno de David Loyd George (en el poder entre 1916-1922).

Publicidad