Afganistán

El testimonio de una boxeadora afgana que se reencuentra con su familia seis años después: "Se ha terminado"

Shabnam ha explicado en Espejo Público la difícil situación que ha vivido su familia para poder abandonar Kabul.

El testimonio de una boxeadora afgana que se reencuentra con su familia seis años después: "Afganistán para mí se ha terminado"

Publicidad

Es la imagen de la esperanza. Una familia de afganos ha conseguido volver a abrazarse de nuevo seis años después. Shabnam, boxeadora que lleva seis años en España, ha vuelto a ver a su familia, después de que esta haya conseguido abandonar Afganistán.

Shabnam ha explicado en la mañana de este miércoles 25 de agosto en Espejo Público que todo lo vivido "ha sido muy duro", pero ha reconocido que el resultado final "es muy dulce".

Más calmada y sonriente que días atrás, es capaz ha explicado cómo está la situación en su país. Su hermana y su cuñado se encontraron talibanes en su casa después de que tomaran el país, quienes le preguntaron hacia dónde se dirigían. Mintieron al decir que iban a la ciudad a vivir, cuando en el fondo se movían para tratar de escapar del país, y es que "el camino al aeropuerto es muy peligroso para todo el mundo".

Una familia salvada

Shabnam sabe que su familia ha logrado huir de un país "en el que no están seguros" y se ha mostrado "muy contenta y muy feliz de estar en España".

Todo esto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Antonio Pampliega, reportero de guerra, quien ha sido clave para conseguir volver a juntar a la familia.

En el momento en el que cayó Kabul, ambos se pusieron en contacto y trabajaron por hacer todo lo posible para abandonar el país.

"Soy muy feliz viendo la foto que me pasaron todos juntos", ha reconocido Pampliega, a quien mensajes como este es lo que le mantiene con ánimo ante la difícil situación que se vive en Afganistán.

Una boxeadora en Afganistán

Mujer y deportista, Shabnam es el prototipo de todo lo que no quieren los talibanes. La propia boxeadora ha reconocido que para ellos "el deporte no significa nada" y que si encuentran a un deportista "lo matan, siempre lo hacen así".

La afgana que lleva ya seis años en España ha asumido que para ella "Afganistán se ha terminado, va a ir a peor, nunca a mejor" y que aquí "puedo hacer deportes, trabajar, estudiar... tengo libertad, en Afganistán no tenía nada de esto".

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.