Última hora Afganistán

Margarita Robles advierte: "Sin control en el aeropuerto, no podremos sacar a más personas de Afganistán"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que es prácticamente llegar al aeropuerto de Kabul por los controles talibanes. Además, indica que cuando se pierda el control del aeropuerto, no se podrán evacuar a más personas. "Somos conscientes del drama humano".

Publicidad

La titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, explica que la situación actual en el aeropuerto de Kabul es caótica. "Es imposible llegar al aeropuerto de Kabul, los talibanes han llegado, han disparado y los han agredido", explicaba refiriéndose al control de los talibanes que impide que afganos se acerquen al aeropuerto para ser evacuados.

Además, ha querido agradecer el trabajo sobre el terreno que están realizando los militares en Afganistán. "Nosotros estaríamos todo el tiempo que fuera necesario", aseguraba la ministra Robles.

Robles añade que esa cuestión no depende de ellos y que en el momento en el que se pierda el control del aeropuerto, "no podremos sacar a más personas, siendo conscientes del drama humano", aseguraba la ministra.

Las Fuerzas Armadas no pueden salir del aeropuerto

Las Fuerzas Armadas no pueden actuar más allá del aeropuerto de Kabul, alguna cosa puntual se está haciendo en los alrededores del aeropuerto, nuestras Fuerzas Armadas junto con otras", afirmaba Margarita Robles, quién aseguraba que no puede dar más detalles por motivos de seguridad.

"Los riesgos existen, son de todo tipo, se está haciendo lo sobrehumanamente posible para sacar al mayor número de personas".

Fracaso de Occidente

La situación en Afganistán es un fracaso de Occidente: "Hemos fracasado" y por tanto los talibanes"van a hacer todo lo posible por violar los derechos de las personas", relataba la ministra de Defensa.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguraba que la prioridad en estos momentos es evacuar de Afganistán al mayor número de personas posibles y que tiempo habrá de analizar lo que ha ocurrido y cómo ha ocurrido.

"Hay que intentar llegar a los máximos posibles, esa es nuestra prioridad y tiempo tendremos de análisis en el marco de la política internacional de ver qué ocurrió, como ocurrió y qué disposición tienen los Estados para afrontar estas circunstancias", afirmaba Rodríguez.

Publicidad