Ucrania

El testimonio de un barcelonés saliendo de Ucrania: "En el barrio donde vivo en Kiev se estaban instalando una especie de baterías de misiles"

Son muchos los ucranianos que están dejando sus hogares para dirigirse a países vecinos en los que resguardarse de la guerra de Ucrania.

Publicidad

"Me dijeron va a salir un vehículo pronto desde Kiev, si queréis cogerlo por favor daros prisa", es lo que le dijeron a un padre que intenta salir de Ucrania junto a su familia cuando llamó a la embajada. Ante la posibilidad de que las próximas noches se intensifique la guerra no lo piensa dos veces e intenta abandonar el país. Aunque no tiene claro el destino, lo más probable es que se dirija hacia la capital de Polonia.

Su mujer está embarazada y tienen otro bebé y, aunque su suegra y su cuñada sí que se han quedado en Kiev, ellos no se quieren arriesgar. Está preocupado por todo lo que deja atrás y explica que "en el barrio donde vivo en Kiev se estaban instalando una especie de baterías de misiles" y aunque la incertidumbre marca su camino no quiere dejar de transmitir un mensaje de esperanza pensando en que la guerra termine pronto y los ucranianos puedan regresar a sus vidas.

Otros testimonios

La historia de esta familia es la que están viviendo muchísimas otras tratando de evitar la guerra de Ucrania. También conocíamos el testimonio de Natasha Ivzhenko que vive en Hostomel, a 10 tan solo kilómetros de Kiev y lleva desde esta madrugada tratando de huir de la cuidad junto a sus dos hijos y su marido.

Natasha explica desde el propio coche que la situación en su país es de "guerra total", que no se trata tan solo de una operación militar, como la ha querido describir Putin. La mujer intenta llegar con su marido y sus hijos a casa de sus padres en un pueblo en una zona de campo y cuenta que su cuñado se ha querido quedar en Kiev para defender con su propia vida la capital ante la llegada de los rusos.

Publicidad