Guerra Rusia y Ucrania

¿Cuáles son los objetivos de Rusia en la guerra con Ucrania?

Las tropas militares de Rusia han llegado a diferentes ciudades de Ucrania.

Publicidad

Las tropas enviadas por Vladímir Putin han llegado a la capital ucraniana bajo el argumento de "desmilitarizarla y desnazificarla".Kiev está siendo asediada por los rusos y el Gobierno ucraniano alerta de que podría ser tomada en pocas horas.

Además, el ejército ruso también se ha hecho con el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, donde se teme por el estado de los residuos nucleares porque si sufren daños podrían extenderse también por países de la Unión Europea.

Combates nocturnos también en Sumy, donde la población corre para esconderse en los refugios y donde las huellas de la guerra se hacen cada vez más evidentes en las calles.

Rusia entra en Ucrania por el norte, sur y este

Sin embargo, estos no son los únicos objetivos de Moscú, ya que sus intereses se extienden más allá. El ejército de Putin también ha entrado por el este y por el sur del país y preocupa especialmente la situación en Odesa, puerto clave de Ucrania.

Allí la situación es diferente, al menos de momento. "Ahora mismo Odesa parece una ciudad completamente pacífica. Hay gente en las calles y no faltan alimentos en las tiendas", cuenta una ciudadana a Antena 3 Noticias.

No obstante, asegura que esa calma es extraña: "El silencio parece haberse extendido por toda la ciudad. La mayoría de los negocios están cerrados, no hay niños jugando en la calle y hasta los pájaros están cantando a media voz. Es una calma que parece aquella que termina en tempestad porque los tanques y las tropas rusas están cerca, en Jersón".

Los objetivos humanos de Putin

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado en las últimas horas que es "el objetivo número uno del enemigo" y su familia "el número dos". Sin embargo, ha asegurado que se encuentra en Kiev y que no piensa irse.

Por el momento, el mandatario ucraniano permanece escondido en algún lugar de la capital. Desde la Casa Blanca aseguran que se han puesto en contacto con él y que el presidente de EEUU, Joe Biden, sí conocería la ubicación exacta de su homólogo ucraniano.

Publicidad