La brigada de explosivos en la Estación Central de Bruselas

Publicidad

RUEDA DE PRENSA DE LA FISCALÍA

El terrorista de la estación de Bruselas es un ciudadano marroquí de 36 años, vecino de Molenbeek

El portavoz del Ministerio público Eric Van der Sypt confirmó que la maleta que detonó el atacante llevaba "clavos y pequeñas botellas de gas", pero que no portaba ni armas de fuego ni cuchillos, ni tampoco un cinturón con explosivos. Posteriormente se produjeron dos explosiones controladas.

Las autoridades belgas han identificado al hombre que intentó perpetrar un atentado el martes en la estación central de Bruselas como Oussama Zariouh, un ciudadano de 36 años y origen marroquí al que no se le había detectado hasta ahora ninguna vinculación con el terrorismo islamista. El sospechoso, que murió abatido tras intentar detonar una carga explosiva, vivía desde 2013 en el municipio bruselense de Molenbeek-Saint-Jean y llegó a regentar una tienda de telecomunicaciones en esta zona, según fuentes citadas por la cadena RTL. También había trabajado como instalador.

Zariouh no tenía antecedentes por terrorismo y aparentemente no tenía relación ninguna célula, aunque sí que estaba fichado en Bélgica por delitos menores. En concreto, fue señalado en una ocasión por consumir cannabis y apareció citado de forma indirecta --no fue imputado-- en un caso de homicidio.

Las fuerzas de seguridad han registrado este miércoles por la mañana su vivienda en Molenbeek y se han incautado de material para la fabricación de explosivos y de varios teléfonos, pero no han localizado ninguna arma.

El ataque se produjo poco después de las 20:30 horas, cuando Zariouh entró en la estación Central y se dirigió a la entreplanta que une el hall principal en donde se encuentran las taquillas y la planta baja, en la que se sitúan los andenes. Buscó un "grupo de personas" para situarse al lado y a las 20:44 "provocó una explosión parcial de su maleta, que se incendió", sin que esta situación provocara ningún herido, según el portavoz de la Fiscalía, Eric van der Sypt.

A continuación, el presunto terrorista se dirigió a los andenes "persiguiendo" a un trabajador de la estación y la maleta, que seguía en la entreplanta, explotó por segunda vez "de manera más violenta". Fue después cuando el individuo "se abalanzó sobre un militar al grito de 'Allah Akbar'" y éste le abatió con varios disparos para defenderse. El Ministerio Público ha recalcado en un comunicado que, tras analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad, se confirma que "los militares abrieron fuego sobre el sospechoso cuando se aproximaba peligrosamente a ellos".

La maleta que detonó el atacante llevaba "clavos y pequeñas botellas de gas", pero que no portaba ni armas de fuego ni cuchillos, ni tampoco un cinturón con explosivos, como apuntaron medios locales en un primer momento.

Hallan indicios de su simpatía con Daesh

El presunto terrorista tenía "simpatía" por el grupo terrorista Daesh, de acuerdo a los indicios hallados por las autoridades en el registro de su apartamento.

La Policía cree que fue en su propio domicilio, en el barrio bruselense de Molenbeek-Saint-Jean, en el que Oussama Zariouh, marroquí de 36 años de edad, fabricó el artefacto con el que intentó atentar en una de las principales estaciones de ferrocarril de la capital europea, según ha informado al Fiscalía federal belga.

"Se han encontrado, sobre todo, compuestos químicos y material que podría ser utilizado para fabricar un explosivo. Algunas pistas parecen demostrar que el sospechoso tenía simpatía por la organización terrorista Daesh", ha añadido la fuente, sin dar más detalles de los hallazgos.

Publicidad