Publicidad

SUELEN CONCENTRARSE EN EL CENTRO DE PAÍS

El terremoto de Emilia Romagna, la excepción en una región sin tradición sísmica

El último terremoto se produjo en una de las zonas con menos actividad sísmica de Italia, un país que no termina de acostumbrarse a los temblores pese a que en las tres últimas décadas ha vivido tres grandes terremotos.

La tierra sigue temblando en Emilia Romagna. El terremoto ocurrido hace dos semanas en esta región ha dejado una huella imborrable. Réplicas que atemorizan a la población italiana. Lo particular de este seismo es que ha ocurrido en una de las zonas con menos actividad sísmica del país.

Todo el centro de Italia es la zona de mayor peligrosidad. En 2009, un terremoto de magnitud 6.3 en la escala de Richter se llevó por delante la vida de 300 personas en L'aquila.

En 2002, al sur del país, en San Juliano di Puglia, un fuerte movimiento de tierra acabó con la vida de 30 personas, 27 de ellos eran niños. Irpinia fue, en 1980, otro de los puntos sísmicos más dramáticos de Italia y fallecieron 2.700 personas.

Pero, sin duda, los desastres naturales más importantes ocurrieron en la primera década del siglo XX. Dos fuertes seismos en Messina y Avezzano acabaron con la vida de más de 100.000 ciudadanos. Un castigo sísmico que sigue atacando sin piedad, cien años después.

Publicidad