Economía

Terremoto bancario tras el derrumbe del Silicon Valley Bank, la mayor quiebra bancaria en EE.UU. desde la crisis de 2008

Wall Street ha cerrado este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,07%.

Publicidad

En la mañana de este viernes, cuando aún cotizaba el banco de Silicon Valley, sus acciones se han desplomado un 60%, lo que ha lastrado a los bancos europeos en sus mercados, incluido el Ibex. Las autoridades estadounidenses han tenido que intervenir el banco tras el colapso bursátil.

Wall Street cierra en rojo

Wall Street ha cerrado este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,07% arrastrado por los miedos tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), que este viernes ha sido intervenido por los reguladores estadounidenses.

El derrumbe de SVB, la mayor quiebra bancaria en EE.UU. desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia, ha llevado a los inversores a huir en busca de valores seguros y por segundo día dejó claros retrocesos en los mercados de acciones.

Crece el miedo en Wall Street

La intervención del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) por las autoridades estadounidenses después de su debacle en la Bolsa de Nueva York ha provocado una subida del 27% del índice de volatilidad VIX, lo que es conocido como el medidor del miedo en Wall Street.

La debacle de SVB ha generado el temor de algunos inversores a que esto sea el prólogo de una nueva crisis, puesto que se considera la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia de Estados Unidos.

Esto ha provocado el arrastre de otros bancos como Signature Bank, First Republic Bank, Western Alliance o PacWest y ha afectado a las grandes corporaciones financieras tanto dentro del país como fuera.

El VIX

El VIX, no alcanzaba cotas tan elevadas desde el pasado mes de octubre. También se conoce como el índice del miedo porque mide las expectativas de volatilidad e incertidumbre de los inversores y sirve como herramienta para conocer el sentimiento del mercado.

Publicidad