Publicidad

CRISIS EN VENEZUELA

Tensión en Venezuela: Juan Guaidó y un sector del ejército tratan de tomar el poder del país tras liberar a Leopoldo López

Juan Guaidó y Leopoldo López han burlado el cerco chavista y han arengado a la multitud para que tomen las calles. Nicolás Maduro, al que no se ha visto en ningún momento, ha dicho a través de Twitter que la cúpula militar continúa de su lado.

Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar promovido por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países. Hay al menos 11 detenidos.

Guaidó y López han comenzado a marchar desde la plaza Altamira por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela. A última hora de la tarde, Leopoldo López y su familia se han refugiado como "huéspedes" en la Embajada de Chile en Venezuela, según ha informado este martes el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero.

El Centro de Comunicación Nacional, que sirve de portavoz de la 'presidencia encargada', se ha limitado a informar en Twitter de que "Guaidó junto a los militares leales a la Constitución lideran una movilización desde Altamira hacia el oeste de Caracas".

Según el diario venezolano 'El Nacional', agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se han desplegado en torno a la plaza Altamira donde habrían atropellado a un grupo de manifestantes.

A la altura del municipio caraqueño de Chacaíto, la GNB ha cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma dando lugar a los primeros disturbios.

Salud Chacao, citada por la cadena local Vivo Play, ha informado de cerca de 40 heridos a causa de estos disturbios. Por su parte, Foro Penal, una ONG venezolana que hace seguimiento de la población penitenciaria, ha informado en Twitter de que hasta ahora hay once detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en todo el país -dos en Carabobo, Táchira y Lara y otros cinco en Zulia-.

Guaidó y López han iniciado la jornada con un vídeo difundido por redes sociales en el que, desde la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, anunciaban que este último había sido liberado por los uniformados que vigilaban su arresto domiciliario.

Según Guaidó, cuenta con el apoyo de "un grupo importante" de militares y ha animado a los "pocos" que aún no han dado la espalda a Maduro a que lo hagan para poner fin a la "usurpación", crear un gobierno de transición y convocar elecciones anticipadas.

Los dos opositores se han trasladado desde la entrada de la base aérea a la plaza Altamira, ya en Caracas. Desde allí, subido con López en el capó de un coche y megáfono en mano, Guaidó ha pedido a los venezolanos que tomen la calle hasta lograr una "Venezuela libre".

A pesar de su llamamiento inicial a mantenerse en las calles, en estos momentos parece que la marcha opositora se ha disuelto en gran medida y que tanto Guaidó como López la han abandonado. Minutos antes, el mandatario interino ha asegurado que las protestas seguirán el miércoles.

El Gobierno amenaza con usar las armas ante el "golpe" en Venezuela

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Un reducido grupo, decidieron secuestrar algunos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y armamento, munición", explicó Padrino, que rechazó reiteradamente "esta maniobra vil, burda, vulgar". "Se apostaron con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras, apuntando hacia las vías (...) Es un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque entre otras cosas el 80 %, medido ya, de todos los efectivos que fueron (al levantamiento) fueron engañados", prosiguió.

También te puede interesar...

Maduro dice que tiene la "lealtad" de las Fuerzas Armadas: "¡Nervios de acero!"

Guaidó anuncia que los militares dieron "de una vez el paso" para unirse a él

Leopoldo López: "He sido liberado por militares a la orden del presidente Juan Guaidó"

Publicidad