Publicidad

las mayores maniobras desde la Guerra Fría

Tensión entre la OTAN y Rusia por unas maniobras militares que la Alianza Atlántica realiza en Noruega

El Gobierno ruso cree que son una provocación y ha respondido con un lanzamiento de misiles. Antena 3 es la única televisión española que ha sido testigo de estas maniobras.

Los países de la OTAN han avisado a Rusia de que su nuevo misil 9M729 plantea una amenaza "grave" para la seguridad euroatlántica y le han instado a responder a "sus preocupaciones substanciales de forma transparente y a garantizar su pleno cumplimiento" del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio que selló con Estados Unidos en 1987 "sin dilación".

"Estamos listos para continuar el diálogo con Rusia sobre esta cuestión. Como Alianza, también estamos comprometidos a tomar medidas eficaces para continuar garantizando la seguridad de todos los aliados", ha avisado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión del Consejo OTAN-Rusia de los embajadores aliados y el enarcado de negocios ruso.

Marines de Estados Unidos junto con tropas españolas e italianas están simulando la ocupación de Oppdal (Noruega), un pequeño pueblo que tendrán que defender del enemigo. Estas maniobras, las mayores desde la Guerra Fría, continúan para disgusto de Moscú, que este mismo jueves va a realizar un lanzamiento de misiles en el mar de Noruega.

Está en el mismo límite donde estaría también operando la Alianza Atlántica para el Kremlin, se trata de unas maniobras antirrusas.

La OTAN insiste en que se trata de unos ejercicios militares puramente defensivos y piden a Moscú prudencia en esta escalada de tensión.

Publicidad