Publicidad

MANTIENEN UN CONFLICTO DESDE HACE DÉCADAS

El 'teléfono rojo' entre Taiwán y China ya está preparado para entrar en funcionamiento

Según ha informado el ministro del Consejo de Asuntos Chinos de Taiwán, Hsia Li-yan, el 'teléfono rojo' que pondrá en contacto directo a los dirigentes de Taipei y Pekín ya ha pasado las pruebas y entrará en funcionamiento "en el plazo de dos días". Este medio se utilizó por primera vez entre Estados Unidos y la Unión Soviética en 1963 para evitar una guerra nuclear. Ahora se utilizará para evitar malentendidos y resolver problemas entre estos países que mantienen un conflicto sin enfrentamiento militar en las últimas décadas.

El 'teléfono rojo' entre Taiwán y China, territorios en conflicto ideológico y de soberanía desde 1949, ya ha pasado las pruebas y está preparado para entrar en funcionamiento, según ha anunciado el ministro taiwanés del Consejo de Asuntos Chinos, Hsia Li-yan.

La instalación de esta línea directa entre los dirigentes de Taipei y Pekín, para evitar malentendidos y resolver conflictos es uno de los resultados del encuentro entre el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y el presidente chino, Xi Jinping, celebrado en Singapur el 7 de noviembre.

Taiwán espera que la primera conversación telefónica entre los líderes de las dos partes del estrecho de Formosa se celebre "en el plazo de dos días", dijo Hsia, en un banquete con periodistas.

El teléfono rojo, como medio de comunicación directa entre países en conflicto, tiene su precedente en el instalado el 20 de junio de 1963 entre Estados Unidos y la Unión Soviética, para evitar una guerra nuclear.

Taiwán y China mantienen un conflicto latente, aunque sin enfrentamiento militar en las últimas décadas, y Pekín se ha negado repetidas veces a renunciar al uso de la fuerza para lograr la unificación con la isla.

Publicidad