Afganistán

Los talibanes vetan a las jóvenes de las escuelas de secundaria mientras las exdiputadas temen por sus vidas

Las afganas ven cómo pierden sus derechos. Los talibanes vetan a las adolescentes en la escuelas de secundaria y las diputadas que tenía el Parlamento hasta ahora aseguran que temen por sus vidas.

  • Las afganas se quedan sin derechos poco a poco

Publicidad

Cada día que pasa, los talibanes afianzan más su delirio, el de una sociedad sin mujeres, aunque se pueden ver algunas excepciones. Este fin de semana, las más pequeñas han sido autorizadas a ir al colegio. "Niñas por la mañana, niños por la tarde. Maestros para niños y maestras para niñas", explica una profesora.

Sin embargo, lo de estudiar se acabó para las más mayores. Basima, cuyo padre trabajó para los americanos, tiene 20 años y ahora no ve futuro, como explica en el vídeo de la parte superior: "No hay ninguna posibilidad en Afganistán para que las jóvenes cumplamos nuestros sueños".

Gran parte de estas decisiones se toman desde el recién creado Ministerio de la Virtud y de la Prevención del Vicio, organismo que ha sustituido al Ministerio de la Mujer. "Hay mujeresque están solas, son ellas las que llevan el pan a casa y este gobierno está contra ellas. Es una persecución atroz", denuncia Sara Seerat, exasesora del Ministerio de la Mujer.

Periodistas o políticas, como las 69 diputadas que formaban parte del Parlamento, ahora temen por sus vidas. El objetivo es que las mujeres se encierren en casa. Otro colectivo afectado son las azafatas de la línea aérea nacional, a las que se ha pedido que no acudan a su trabajo.

Sin embargo, hay todavía quedan mujeres en el país que no quieren resignarse y usan las redes sociales bajo el hahstag 'No toques mi vestimenta' para protestar contra el burkay reivindicar sus ricos trajes tradicionales.

Publicidad