Taiwán

China finaliza sus maniobras militares alrededor de Taiwán y rebaja la tensión entre ambas regiones

Tras seis días consecutivos incrementando sus maniobras militares alrededor de Taiwán, China anuncia que las ha concluido. No obstante, avisa que "no tolerará actividades separatistas" en la isla.

Publicidad

Tras una semana en la que se temió el estallido de una guerra en Asia, la tensión se rebaja. China anuncia que ha puesto punto y final a las maniobras militares que llevaba realizando durante seis días alrededor de Taiwán. Fue el pasado día 4, un día después del viaje de Nancy Pelosi, cuando el gigante asiático desplegó fuego y lanzamiento de misiles en siete zonas alrededor de Taiwán. Deberían haber finalizado el pasado domingo, pero las han prolongado hasta este miércoles. Además, el Ejército Popular de Liberación anunció que seguirá con las maniobras, centradas en "contención y operaciones de seguridad conjuntas".

Taiwán empezó este martes maniobras de guerra con la intención de probar su capacidad defensiva frente a China, que llevaba casi una semana desplegando músculo militar en torno a la isla, como represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. La visita de Pelosi causó un gran conflicto diplomático entre Estados Unidos y China, quien acusaba a Estados Unidos de entrometerse en sus asuntos nacionales.

Pese a los peligros que surgieron durante estos días, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restó importancia a los ejercicios militares de China, dando por hecho que no ocurriría nada, y, finalmente, ha sido así. No obstante, China mantiene sus pretensiones sobre Taiwán, y ya avisan que "no tolerará actividades separatistas", advirtiendo de que, si es necesario, endurecerán su respuesta y usarán la fuerza militar entrando en su territorio.

Se restringe la entrada en las aguas orientales de Nansan

La Administración de Seguridad Marítima de China ha publicado un aviso comunicando que se restringe durante tres días la entrada en las aguas orientales de la isla de Nansan, en el Mar de China Meridional, por prácticas con fuego real.

Por su parte, el Ministerio taiwanés de Defensa ha denunciado que hasta las 17:00 horas de este pasado martes, 45 aviones y una decena de embarcaciones militares del Ejército chino realizaron maniobras en torno a la isla y 16 aeronaves de combate cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa.

Como respuesta a los ejercicios chinos, Taiwán también comenzó este martes ejercicios militares con fuego real con la intención de poner a prueba su capacidad defensiva frente a una hipotética invasión de China y los repetirá el jueves.

Las pruebas anuales de artillería pesada se realizaron en el campo de Fenggang, que es un área de entrenamiento que abarca un kilómetro de costa en Fenggang. Ahí, las fuerzas de la isla simularon el modo de combate defensivo con el que las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar.

Publicidad