Publicidad

EN EL HOTEL SPLENDID DE UAGADUGÚ

Supuestos milicianos islamistas toman rehenes en un hotel en la capital de Burkina Faso

Los testigos cuentan que hombres armados han intentado entrar en el hotel quemando coches y disparando al aire para dispersar a la multitud antes de que llegasen las fuerzas de seguridad. Una fuente de la Gendarmería ha confirmado la toma de rehenes.

Supuestos milicianos islamistas han tomado rehenes en el hotel Splendid de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, después de un duro enfrentamiento con la Gendarmería, según han informado fuentes de seguridad.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado la autoría del ataque perpetrado al hotel, frecuentado por extranjeros, entre ellos tropas francesas, según ha informado el Grupo.

Varios testigos han contado a la agencia de noticias Reuters que hombres armados han intentado entrar en el hotel quemando coches y disparando al aire para dispersar a la multitud antes de que las fuerzas de seguridad llegaran.

El medio local Burkina24 ha dicho, citando fuentes de seguridad, que los asaltantes finalmente han conseguido entrar en el hotel y han tomado rehenes. Los uniformados se estarían preparando para entrar "de un momento a otro".

Una fuente de la Gendarmería ha confirmado a Reuters la toma de rehenes y ha detallado que los asaltantes serían milicianos islamistas. "Estamos intentando saber cuántos atacantes hay para coordinar mejor nuestras acciones. La operación podría durar horas", ha dicho.

Horas antes, una veintena de hombres armados ha atacado una unidad de la Gendarmería en la localidad de Tinakof, en el Sahel. Dos personas han muerto --un gendarme y un civil-- y otras tantas han resultado heridas --dos gendarmes--, una de gravedad.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Donald Trump cambiará el nombre del Departamento de Defensa a "Departamento de Guerra"

El presidente firma este viernes una orden ejecutiva que devuelve el nombre que tuvo hasta 1949. Dice que es una forma de recuperar el "espíritu guerrero" del país. Queremos ser ofensivos si es necesario, añade.

La entrada a urgencias a un hospital de Francia

Francia pide a sus hospitales que se preparen en caso de guerra de cara a marzo de 2026

El Ministerio de Sanidad galo habría pedido a las administraciones sanitarias que se preparen ante una "intervención (militar) importante". Se estima que podrían quedar hospitalizados entre 10.000 y 50.000 hombres en un periodo de 10 a 180 días. Por su parte, la ministra de Sanidad Catherine Vautrin ha avanzado que "es totalmente normal que el país se anticipe a las crisis".