El sumergible Titán

Desde la superficie hasta la implosión de Titan: El video explicativo de la tragedia que supera los 10 millones en Youtube

El clip animado en 3D de la empresa AiTelly detalla la incursión del sumergible y las causas que lo llevaron a implosionar.

El Titan sumergido

El Titan sumergidoOceanGate

Publicidad

La tragedia de Titan está a punto de cumplir un mes. El submarino de 'OceanGate', que descendía a las profundidades del Atlántico para observar los restos del 'Titanic', implosionó causando la muerte de sus cinco pasajeros. Desde entonces, múltiples expertos han tratado de explicar lo ocurrido y las causas que pudieron provocar el hecho. Un video 3D que detalla lo ocurrido ha arrasado en 'Youtube' y ya supera los 10 millones de reproducciones.

El clip animado es de la empresa especializada en ingeniería 3D, 'AiTelly'. Esta empres publicó el contenido el pasado 30 de junio y dos semanas después ya tiene 10.400.000 reproducciones y 56.000 'me gusta'. En el video se recrea la incursión del Titán, desde que se encontraba en la superficie hasta su explosión. También se explica como funcionaba el sumergible y sus componentes.

¿Qué es es una implosión?

En el clip se acompaña a las imágenes con explicaciones y aclaraciones de todos los detalles del submarino. La narración indica que una implosión es "un proceso de destrucción al colapsar hacia adentro sobre el objeto mismo. Donde la explosión se expande, la implosión se contrae".

Esta se produjo debido a la alta presión hidrostática a la que se encuentran los restos del 'Titani'c. El transatlántico hundido está a 3.800 metros bajo la superficie. A dicha profundidad "hay alrededor de 2.540 kilos por 2 centímetros cuadrados de presión". Esto supone "casi 400 veces más la presión que experimentamos en la superficie", explica el video.

La implosión se produjo debido a que "La tecnología existente se basa en acero, titanio y aluminio. Estos son los que evitaron que otros submarinos fueran aplastados. Pero el Titán ha tenido un diseño experimental".

Los segundos de horror antes de la implosión

El ingeniero José Luis Martín, en un informe para NIUS, explica como vivieron los pasajeros lo ocurrido. "El punto de partida es que el submarino va bajando sin ninguna incidencia y en plano horizontal hasta que llega a una cota de unos 1.700 metros. En ese momento se produce un fallo eléctrico. Se queda sin motor y sin propulsión. Es cuando pierde la comunicación con el Polar Price", dice Martín para explicar la causa que provocó la implosión.

Además, expone que los pasajeros que "en ese periodo de tiempo se están dando cuenta de todo. Y además, en plena oscuridad. Es difícil hacerse a la idea de lo que vivieron en esos momentos. Tras esos 48 segundos, o un minuto, se produce la implosión y la muerte súbita instantánea".

Publicidad