Suecia

Suecia denuncia la incursión de cuatro aviones de combate rusos en su espacio aéreo

Las Fuerzas Armadas notificaron la presencia de aviones de combate rusos sobre el Mar Báltico.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas de Suecia denuncian que el pasado miércoles cuatro aviones de combate rusos ingresaron en su espacio aéreo al este de la isla de Gotland, en el Mar Báltico. La acción sería una violación de su espacio aéreo.

Fueron los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Suecia quienes identificaron la violación de los aviones rusos. Observaron la incursión de dos caza Su-27 y otros dos Su-24. El jefe de la Fuerza Aérea sueca, Carl Johan Edstrom denuncia que "esta es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia".

El incidente se produjo después de que Vladímir Putin, presidente de Rusia, amenazase con emprender acciones militares contra Suecia y Finlandia en caso de adherirse a la OTAN. Ambos países se encuentran realizando maniobras militares conjuntas por la guerra en Ucrania. "Respecto a la situación actual, estamos muy preocupados por el incidente", detalla el jefe de la Fuerza Aérea de Suecia.

Violación del espacio aéreo en Suecia

Los aviones de combate suecos fotografiaron a las aeronaves rusas dentro de su espacio aéreo, lo que significa una vulneración del espacio aéreo de Suecia. "Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estábamos en el lugar para asegurar la integridad territorial y las fronteras suecas", aseguraba Edstrom.

EL pasado domingo Suecia anunció el envío de ayuda militar a Ucrania por la invasión rusa. En las ayudas incluyen 5.000 armas antitanques. Es la primera vez desde 1939 que Suecia envía armas a un país en guerra. Desde el país consideran que es una señal de Rusia como respuesta a las medidas adoptadas y que no les gusta el hecho de que se pongan del lado de Ucrania.

Ni Suecia ni Finlandia son miembros de la OTAN, pero si son socios cercanos de la Alianza Atlántica. El Ministerio de Exteriores ruso, liderado por Serguéi Lavrov, avisó la pasada semana que ambos países se jugaban "grandes consecuencias militares y políticas" en caso de adherirse a la OTAN.

Publicidad