59.853333

Publicidad

Coronavirus

Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC: "El 60% de los fallecidos por coronavirus tenían una patología previa"

La investigadora del grupo de coronavirus del CSIC ha afirmado que tres de cada diez pacientes contagiados tendrán síntomas graves tal y como han revelado los últimos estudios clínicos.

En resumen

  • "Las noticias sobre el coronavirus son optimistas. Las personas curadas superan en 25.000 ya las fallecidas".
  • "¿Cómo se busca el paciente cero? Estudiando los contactos del primer paciente. No solo personas sino también animales".

La investigadora del grupo de coronavirus del CSIC, Sonia Zúñiga, ha intervenido hoy en el programa de Espejo Público para analizar los datos sobre el coronavirus ante lo que ha afirmado que "el 60 % de los fallecidos tenían una patología previa".

Por lo que a pesar de que sí que han habido personas sanas que han fallecido, la mayor parte tenían patologías previas que complicaron la situación de los pacientes. A esta conclusión, la investigadora del CSIC dice haber llegado a esta conclusión tras estudios clínicos en el que se analizaban los datos de más de 74.000 pacientes.

Es más, Zúñiga ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad afirmando que el número de personas que desarrollan una patología más grave "es relativamente bajo, en torno al 30 %". Es decir, de todas las personas infectadas, tres de cada diez van a tener síntomas graves. "Y de esas va a haber un porcentaje que fallezcan, pero van a ser personas que tengan patologías previas", ha declarado en Espejo Público.

En esta misma línea ha afirmado que las noticias que están llegando sobre el coronavirus son optimistas y ha remarcado que el número de personas que se han conseguido curar superar ya en 25.000 a las contagiadas. Además, ha subrayado que en España "no hay razón para preocuparse" ya que las autoridades sanitarias solo están poniéndose en alerta.

Por ello, son importantes las medidas de prevención. "La cuarentena está demostrado que funciona. Así ha pasado en China", ha asegurado Zúñiga.

El coronavirus en Italia

En cuanto a la presencia del virus en Italia que ya ha ocasionado, por el momento, cuatro muertos, Zúñiga ha afirmado que, probablemente, "las medidas de Italia van a frenar la epidemia". Ya que el paciente índice sí se conoce y ya se ha comenzado a estudiar su red de contactos para localizar al paciente cero ya que se desconoce cuándo se contagió.

¿Cómo se busca a este paciente cero? De la misma manera con la que se ha detectado al paciente índice tal y como ha relatado la investigadora del CSIC. "No solo personas, sino también animales. Muy pronto lo encontrarán", ha añadido además de decir que este proceso forma parte de las medidas rutinarias por lo que se puede tardar más o menos, pero seguro que se dará con él.

Publicidad