Guerra Rusia - Ucrania

Los soldados chechenos se divierten destrozando Mariúpol

Las fuerzas rusas junto con los chechenos después de haber tomado la ciudad de Mariúpol, se divierten destrozándola.

Publicidad

Las tropas chechenas que luchan contra las fuerzas ucranianas en la guerra en Ucrania tienen bajo control la ciudad portuaria de Mariúpol, tras intensas semanas de duros combates y continuos bombardeos.

Los soldados de Ramzán Kadíroz, líder de las fuerzas Chechenas, celebraron con los puños en alto y agrupados frente a un edificio derruido y en llamas la toma de la ciudad al sur de Ucrania. En el centro de la imagen, el político checheno, Adam Delimkhanov. Celebraban con euforia su victoria pese a que no han podido entrar en la acería de Azovstal, el último bastión de la resistencia ucraniana, donde más de 1.000 civiles y soldados ucranianos están refugiados. Putin dio la orden de que no saliera "ni una mosca" de la planta.

Los chechenos se dedican ahora a disparar proyectiles contra edificios ya destruidos, y con los tanques arrasar lo que queda de ciudad a modo de diversión.

El papel de las chechenas en Ucrania

Tan solo dos días después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania por el este del país, Ramzán Kadírov, presidente de la República de Chechenia en Rusia, anunció que sus tropas estaban desplegadas sobre el campo de batalla. Cabe recordar que el líder sanguinario checheno enfrenta sanciones de Estados Unidos y ha sido acusado de abusos brutales. Hace unos días aseguró que "tomaremos Kiev y destruiremos Ucrania".

No es la primera vez que Chechenia despliega sus tropas en conflictos. En el año 2008 participaron en la guerra en Georgia, el episodio previo al conflicto en Ucrania de 2014. También acudieron a combatir a Siria. Desde que Kadírov llegó al poder en 2007, ha acabado con la oposición y ha restringido derechos y libertades en Chechenia. Está acusado de perpetrar torturas y ejecuciones extrajudiciales. Se le ha relacionado con el asesinato de periodistas y activistas por los derechos humanos.

Con la misma premisa que Vladímir Putin, el líder Checheno actúa para conseguir "la paz". Ambos líderes mantienen una gran relación y ahora las fuerzas chechenas luchan junto a las rusas en la guerra en Ucrania.

Publicidad