El Gobierno sirio ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que evite un ataque contra el país y que trabaje para lograr una solución política a la crisis, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
El enviado sirio ante el organismo internacional, Bashar al Jaafari, ha enviado dos cartas idénticas a Ban y a la presidenta 'pro tempore' del Consejo de Seguridad, la argentina María Cristina Perceval, en las que ha pedido a este órgano que "mantenga su papel de válvula de seguridad para evitar un absurdo uso de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional".
"El Gobierno sirio advirtió, hace más de un año, contra los graves riesgos de la posibilidad de usar materiales químicos por parte de grupos terroristas en Siria", ha sostenido Al Jaafari.
"Siria ha informado a través de cartas oficiales al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad sobre las actividades de estos grupos, que coincidieron con una campaña política, diplomática y mediática liderada por algunos países que son directamente responsables del derramamiento de sangre en Siria y de la incapacidad de alcanzar una solución pacífica para acusar al Gobierno del uso de este armamento", ha agregado.
En este sentido, ha rechazado una vez más que Damasco haya hecho uso de este tipo de armas y ha resaltado que "el Gobierno fue el primero en pedir a Ban que creara un equipo investigador objetivo para investigar el uso de estas armas en (la localidad de) Jan al Assal, ubicada en Alepo".
Al Jaafari ha subrayado que algunos países "hostiles" han lanzado "una campaña para acusar al Gobierno del uso de agentes químicos el 21 de agosto en los alrededores de Damasco, a pesar de que el Ejecutivo ha permitido a la misión de la ONU a visitar la zona en la que se han usado estos agentes".
Por otra parte, ha dicho que las pruebas presentadas por el secretario de Estado, John Kerry, "son una justificación para lanzar una agresión militar contra Siria sin ceñirse al Derecho Internacional y a la ONU", motivo por el que ha pedido a Washington que "no ignore la carta de Naciones Unidas".
Además, ha criticado a Kerry por dar por ciertas "historias falsas fabricadas por los terroristas hace más de una semana", al tiempo que ha destacado que la información y el balance de muertos presentado por el secretario de Estado estadounidense son "completamente falsos".
Puntualizaciones a Kerry
En este sentido, Al Jaafari ha resaltado que Siria "como estado, pueblo y Gobierno tiene interés en revelar los hechos que rodean a las acusaciones de uso de armas químicas en el país, motivo por el que el Gobierno acordó una investigación de la ONU en Jan al Assal".
"Segundo, los que movilizan flotas y ejércitos para agredir a Siria son los mismos que rechazaron un borrador de resolución propuesto por Siria el 29 de diciembre de 2003 para crear un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva", ha agregado.
En tercer lugar, ha recordado que el Gobierno sirio "ha desafiado a Washington a mostrar pruebas creíbles sobre sus acusaciones, si bien Kerry ha dicho públicamente que se basa en lo que ha descrito como 'información altamente creíble', basada en fotografías manipuladas publicadas en Internet".
Al Jaafari ha argumentado además que "la Secretaría General ha dicho en múltiples ocasiones que las trazas del uso de gases tóxicos no se disipa con el tiempo, y por eso envió una misión a Jan al Assal cinco meses después del ataque".
"Sin embargo, el Gobierno sirio no dudó en permitir la entrada al equipo de la ONU al lugar del ataque (del 21 de agosto) apenas 48 horas después de la llegada de la enviada de Ban, Angela Kane, jefa de Desarme", ha apuntado.
"Por otra parte, las declaraciones de Kerry en las que sostiene que la misión de investigación no es responsable de determinar quién usó las armas químicas, y que la misión está limitada a confirmar su uso, justifica la violación de Washington del papel del Consejo de Seguridad", ha agregado Al Jaafari.
Así, ha recordado que Damasco solicitó que el equipo de investigación determinara la identidad de los responsables del ataque en Jan al Assal, "petición que fue rechazada por las delegaciones de Estados Unidos, Francia y Reino Unido".
"El mundo espera que Estados Unidos juegue su papel como promotor de la paz y aliado de Rusia para preparar la celebración de una conferencia internacional sobre Siria, y no como estado que usa la fuerza contra cualquiera que va contra sus políticas", ha remachado Al Jaafari.