Guerra en Ucrania

El significado de la Z en los camiones y tanques de Rusia en Ucrania

En redes sociales se han hecho virales imágenes de tanques y camiones de Rusia con una letra Z pintada en blanco en Ucrania.

Qué significa la letra Z en los camiones y tanques rusos en Ucrania

Qué significa la letra Z en los camiones y tanques rusos en UcraniaEFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Publicidad

En redes sociales se han visto imágenes de tanques rusos en Ucrania y en la frontera entre ambos países con la letra Z pintada en blanco, también dentro de figuras diferentes. Pero, ¿qué significan? hay teorías que dan respuesta a esta pregunta, en auge desde que el pasado 24 de febrero Vladimir Putin ordenara atacar Ucrania.

Qué significan las Z pintadas en los tanques rusos

No hay una respuesta clara sobre el significado de la Z en tanques y camiones de Rusia en la invasión a Ucrania y se contemplan diferentes teorías. Rob Lee, miembro del Foreign Policy Research Institute y especializado en defensa rusa, señala que podría ser un código de identificación para señalar batallones y escalones dentro de los diferentes tanques que posee Rusia.

En un tuit compartido por Rob Lee se pueden apreciar letras Z dentro de triángulos e indica: "Buena captura de @BVasylchenko. La mayoría de las marcas "Z" vistas hasta ahora están dentro de un cuadrado, pero este camión Ural con Msta-B tiene una dentro de un triángulo. Posiblemente indicando diferentes tareas entre grandes formaciones o escalones. Esto es en Valuyki" (ciudad rusa). El medio británico 'The Sun' recoge la opinión de Rob Lee, en la que señala hacia la misma dirección.

Por otro lado, el analista de defensa y seguridad Michael Clarke ha indicado para 'Sky News' que "normalmente (estos símbolos) están basados en la localización y comunican hacia donde se dirige una unidad. Si solo fueran para marcas los vehículos como rusos podrían utilizar un solo símbolo. El hecho de que sean diferentes nos dice más, son probablemente signos que dicen qué unidades se dirigen hacia el norte-este o norte-oeste de un distrito, por ejemplo".

Publicidad