Publicidad

TRAS LOS RECIENTES ATAQUES

Los servicios de Inteligencia europeos trabajan contra el terrorismo yihadista en la sombra

El creciente número de ataques yihadistas en Europa ha motivado un despliegue de Policía en los lugares públicos. Sin embargo, detrás de los agentes trabaja el servicio de Inteligencia, que se encarga de recabar información, vigilar e incluso penetrar en entornos terroristas para conseguir frenar sus planes de atentar. Es importante que entre los equipos de Inteligencia de distintos países colaboren para aportar pistas e información valiosa.

Las agencias de Policía europeas han incrementado el número de agentes secretos en respuesta a los crecientes casos de ataques terroristas, un fenómeno imprevisible y por lo tanto difícil de combatir.

Europa se blinda contra el yihadismo ante los recientes ataques que se han producido en países como Francia o Turquía. La presencia de policías en las calles europeas es cada vez mayor, sin embargo detrás de los agentes que se pueden ver a diario, hay un equipo de Inteligencia que trabaja bajo la sombra y que es la base de acción antiterrorista.

Su labor es prevenir para que los atentados no lleguen a producirse. Con el trabajo de los agentes, en España se han producido 90 detenciones de yihadistas en el año 2015.

Su labor es investigar, vigilar e incluso penetrar en entornos terroristas para conseguir información confidencial y pistas muy valiosas, aunque su trabajo conlleva un gran riesgo.

Además de los infiltrados, los confidentes y la colaboración ciudadana son otras de las fuentes más importantes para la Policía, aunque la información que llega a través de ellos debe ser interpretada de manera minuciosa.

La lucha contra el terrorismo también se traslada a internet. Los yihadistas lanzan mensajes y propaganda a través de la red, llegando a publicar 1.000 mensajes al día, lo que supone tanto un peligro para los servicios de inteligencia, pero también una oportunidad, porque permite acceder a los terroristas de manera más sencilla.

Para que el trabajo sea efectivo, también se debe cooperar entre los servicios de Inteligencia de diferentes países, pues se aportan información y datos que pueden ser importantes en su labor contra el terrorismo.

Publicidad