Asesinato de Kennedy
Seis décadas del asesinato de Kennedy: un magnicidio rodeado de incógnitas y la teoría de la conspiración
Se cumplen 60 años del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Su magnicidio provocó una gran conmoción a nivel mundial y es el que más controversia ha generado hasta la actualidad.
Publicidad
Este 22 de noviembre se cumplen 60 años de uno de los magnicidios que más controversia ha generado hasta la actualidad. La contraposición de las diferentes teorías de la conspiración sobre el número de hombres armados que estuvieron involucrados, quién fue su asesino final, y cuántas balas alcanzaron a John Fitzgerald Kennedy, frente al informe de la Comisión Warren que dictaminó que un solo tirador, el exmarine Lee Harvey Oswald, fue el autor del asesinato del trigésimo quinto presidente de Estados Unidos tras realizar tres disparos, de los cuales solo dos alcanzaron al mandatario.
Kennedy en Dallas
A finales de 1963, JFK comienza una larga gira que incluye 12 estados dentro de su campaña para la reelección de cara a las futuras elecciones del año 1964, buscando recaudar fondos y aumentar su popularidad que consolide su candidatura ante los malos datos de los sondeos, sobre todo en Texas. La gira comienza en Florida y de allí pasa a Texas.
Le acompañan su esposa Jacqueline y el vicepresidente Lyndon B. Johnson con el objetivo de aprovechar la buena fama e influencia que estos tienen en la sociedad en general, y en Texas en particular, ya que Johnson es texano. En Texas, la gira comienza el 21 de noviembre visitando Houston y San Antonio, para finalizar en Forth Worth y Dallas el día siguiente.
Los hechos
El Air Force One aterriza en Dallas la mañana del 22 de noviembre de 1963. John Fitzgerald Kennedy, de 46 años, desciende del avión junto a su esposa, el vicepresidente, y la esposa de este, siendo recibidos por el gobernador John Connally y cientos de personas. El presidente y su esposa Jackie suben a un coche Lincoln Continental Convertible descapotable. Ha dejado de llover, hace un buen día y además el presidente quiere saludar a la gente, por lo que circulan con el coche sin desplegar la capota. Comienza el recorrido de la comitiva presidencial por las calles de Dallas, en las que miles de personas dan una cálida bienvenida a pesar del clima de tensión previa a la visita del presidente demócrata que llegaba a territorio políticamente hostil.
A las 12:30 del mediodía, el coche gira para tomar Elm Street a la altura de Dealey Plaza. Según la versión oficial, se produce una primera detonación que no acierta con su objetivo. Un segundo disparo alcanza a JFK que se lleva las manos a la garganta. Un tercer disparo destroza la cabeza de Kennedy. El gobernador Connelly también es herido. Jackie Kennedy, presa del pánico, trepa hacia la parte trasera del coche cuando un agente le ordena que regrese a su asiento. Todo ocurre en pocos segundos. El conductor acelera dirigiéndose hasta el Parkland Hospital. En el centro hospitalario, a pesar de los esfuerzos médicos, tan solo pueden certificar la muerte del presidente a las 13:00 horas.
Los disparos, según la versión oficial, procedían de la sexta planta del edificio Texas School Book Depository desde donde un francotirador, Lee Harvey Oswald, un exmarine de 24 años, ha disparado con un rifle que será encontrado por los investigadores junto a los casquillos detrás de unas cajas en el sexto piso del edificio. Oswald mata a un oficial de policía 45 minutos después durante su huida. Finalmente, es detenido en una sala de cine poco después tras la información facilitada por un comerciante al que le había llamado la atención su actitud sospechosa.
Dos días después, el 24 de noviembre, Harvey Lee Oswald es asesinado por Jack Ruby, empresario nocturno propietario de un club de striptease al que se le atribuyen conexiones con el hampa, durante su traslado policial. La investigación queda truncada 48 horas después con la muerte del presunto asesino del presidente. Jack Ruby declara que ha disparado contra Oswald para vengar a la señora Kennedy. Morirá en prisión en 1967 por una embolia pulmonar sin aportar más información.
Lyndon B. Johnson nuevo presidente
A las 14:38, tan solo poco más de dos horas después del magnicidio, Lyndon B. Johnson jura el cargo de nuevo presidente de los Estados Unidos en el interior del avión presidencial en el que le acompaña Jacqueline Kennedy y en el que se transporta el féretro con el cadáver del presidente con destino a Washington D. C.
Durante tres días se desarrolla el funeral de Estado por John F. Kennedy en Washington D. C. Velado primero en el Cuarto Este de la Casa Blanca y después en el Capitolio, donde miles de personas pasan ante el féretro. Al sepelio asisten dignatarios de más de 100 países. El 25 de noviembre de 1963 recibe sepultura por el rito católico siendo sus restos trasladados al Cementerio Nacional de Arlington en Virginia.
Más Noticias
John Fitzgerald Kennedy es el cuarto presidente de Estados Unidos en ser asesinado, tras Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley.
Publicidad