Publicidad

Coronavirus

Se cumple un año desde que la OMS declaró la alerta sanitaria mundial por el coronavirus

Hace un año, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la alerta sanitaria mundial tras la aparición del coronavirus.

Se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta sanitaria mundial por el coronavirus. Tal día como hoy, pero de 2020. Y un mes después, se declaró el coronavirus como pandemia.

"Declaro la emergencia pública a nivel internacional por un brote global del nuevo coronavirus", así lo indicaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS instaba a los diferentes países del mundo a actuar de inmediato para evitar el aumento de la pandemia del coronavirus. Se hacía un mes después de detectar los primeros casos de coronavirus en China.

En ese momento, el mundo registraba 7.800 casos frente a los 102 de millones de casos que hay actualmente. La gran mayoría procedían de Wuhan, epicentro de la pandemia. Era la sexta vez que la organización declaraba esta alerta en el mundo.

La OMS investiga el origen

Un año después, la OMS viaja hasta el origen de la pandemia del coronavirus para conocer cómo sucedió. El objetivo de esta investigación es saber el origen y dónde se originó la pandemia.

Los expertos internacionales decidieron ir hasta Wuhan porque es el epicentro del coronavirus. Allí visitaron el hospital de Wuhan que trató los primeros casos de coronavirus, cuando entonces se consideraba una "extraña neumonía".

Los primeros pacientes revelaron que tenían los pulmones infectados, aunque tenían diferencias con la neumonía que causan los virus comunes. Además, tenían síntomas de fiebre y tos.

La hipótesis es que el coronavirus haya llegado al ser humano desde algún animal, como un murciélago, o desde un "huésped intermedio" como un pangolín o una serpiente.

La OMS también visitará los demás hospitales en Wuhan, analizará muestras de aguas residuales, visitará granjas de animales salvajes o el mercado de Huanan.

Publicidad