submarino

Publicidad

Submarino chino

Un satélite norteamericano detecta a un submarino chino entrando en una base militar oculta

Un satélite norteamericano ha captado a un submarino nuclear chino entrando en una base militar oculta en el Mar de China Meridional.

El satélite de la empresa Planet Labs captó una imagen rara supervisando las aguas del Mar de China Meridional. Logró capturar la entrada de un submarino nuclear chino en una base militar subterránea.

"Es inusual que un satélite comercial esté sobrevolando en el momento justo en un día sin nubes", dice Drew Thompson, un exfuncionario del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que trabaja en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, en una entrevista a la CNN

El submarino chino capturado en la imagen es de tipo 093, es decir, se trata de uno de ataque de propulsión nuclear clase Shang. La Armada china tiene seis submarinos de esta clase, que son aproximadamente iguales a los que posee la Armada de Estados Unidos.

La imagen, que fue publicada por Radio Free Asia, es algo conflictiva, ya que está tomada en el Mar de la China Meridional, que es una zona de conflicto entre varios países colindantes. Por ello, resulta algo extraño que China tenga allí una base militar.

La base de Yulin está concretamente situada en el extremo sur de la isla de Hainan, a casi 470 kilómetros al suroeste de Hong Kong. Además, es una de las instalaciones clave de China para proteger sus activos navales.

"Los chinos tienen una enorme experiencia en la construcción de instalaciones subterráneas. Está de acuerdo con su cultura estratégica", añadió Thompson a este respecto

Esta no es la primera base submarina descubierta. La Unión Soviética mantuvo una instalación similar en Balaklava, en Crimea, para dar servicio a sus submarinos con base en el mar Negro. Ahora está en desuso y se ha convertido en un museo.

Publicidad