Control policial en los trenes de Francia

Publicidad

SEGÚN MEDIOS LOCALES

Sale del hospital uno de los soldados estadounidenses que redujeron al atacante en el tren Thalys

Su nombre es Spencer Stone y participó, junto a otro compañero estadounidense de las Fuerzas Armadas, en la detención del terrorista que pretendía atentar contra los pasajeros del tren Tharys, procedente de Amsterdam con dirección París.

El estadounidense Spencer Stone, que participó en la neutralización este viernes de un individuo que pretendía atentar contra los pasajeros de un tren Thalys que cubría un trayecto entre Amsterdam y París, ha salido este sábado del hospital tras recibir el alta.

Según ha informado el diario francés 'Le Figaro', Stone ha salido de la clínica acompañado de un oficial estadounidense y se ha subido sin hacer declaraciones a un vehículo con matrícula diplomática que le esperaba. El incidente, en el que tres personas resultaron heridas, tuvo lugar el viernes cuando un hombre, supuestamente de origen norteafricano, abrió fuego con un fusil Kalashnikov en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Amsterdam con París.

El supuesto autor de los disparos fue interceptado por dos de los heridos, dos estadounidenses entre los que se halla un militar, aunque un comunicado de la Casa Blanca apunta a que los dos podrían pertenecer a las Fuerzas Armadas.

El Gobierno francés ha anunciado este sábado la "plena movilización del Estado" para garantizar la seguridad en los transportes públicos franceses tras el intento frustrado de atentado. "Ante el alto nivel de amenaza que sigue pesando sobre el país, el Gobierno ordena la plena movilización de los servicios del Estado para garantizar la seguridad de todos en todos los puntos del territorio, especialmente en el transporte público", señala el comunicado del Ministerio del Interior francés.

El plan antiterrorista Vigipirate se encuentra desde el pasado 7 de enero en el nivel máximo de alerta terrorista, lo que se traduce ya en patrullas en estaciones y aeropuertos que realizan controles de identidad e inspecciones de equipaje y se han difundido mensajes de sensibilización, recuerda Interior.

En Vigipirate participan unos 7.000 militares, además de 3.000 agentes de seguridad de los ferrocarriles franceses y de 1.250 de la red de metro, añade. También están movilizados 30.000 policías, gendarmes y soldados encargados de proteger 5.000 zonas sensibles en todo el territorio, incluidas las estaciones de tren y aeropuertos.

Publicidad