Rusia

Rusia sube el tono de sus advertencias a Finlandia y amenaza con "represalias militares" como hizo con Ucrania

Rusia asegura que Finlandia debe ser consciente de las consecuencias "de tal paso".

Publicidad

Finlandia quiere adherirse a la OTAN, pero un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso advierte de que se verán obligados a dar una respuesta "técnico-militar": los mismo términos que usaron antes de que comenzara la invasión de Ucrania 2022.

El comunicado asegura que la unión de Finlandia a la Alianza "causará graves daños a las relaciones bilaterales", por lo que Rusia afirma que ser ve "obligada" a tomar "represalias" para "detener las amenazas de seguridad a su territorio".

Además, insiste en que Finlandia debe ser consciente "de las consecuencias de tal paso": "Ingresar en la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947", ha advertido.

Suecia y Finlandia son dos países que han barajado al posibilidad de unirse a la OTAN a partir de la guerra ruso-ucraniana.

Los países apoyan a Finlandia

El presidente francés Emmanuel Macron ha mostrado su apoyo a Finlandia. El apoyo también llega desde Estados Unidos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirma que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son "socios de defensa cercanos y valiosos".

La entrada a la OTAN de estos dos países, Suecia y Finlandia, podría producirse antes de que acabe este año o a principios de 2023.

Publicidad