Guerra ruso ucraniana

Rusia revoca el decreto firmado en 2012 que reconocía a Moldavia la soberanía sobre su territorio

La decisión coincide con la visita de Pedro Sánchez a Kyiv, donde se reunirá con Zelenski y pasará el aniversario de la guerra Rusia-Ucrania.

Publicidad

Este viernes 24 de febrero se cumple un año del inicio de la guerra Rusia Ucrania. En una semana tan señalada, Vladimir Putin da un giro con respecto a su relación con Occidente, y es que Rusia ha revocado el decreto firmado en 2012. Se trata de un acuerdo que reconocía a Moldavia la soberanía sobre su territorio, algo que supondría un riesgo de manera especial en la región separatista de Transnitria, fronteriza con Ucrania, donde el Kremlin tiene tropas.

Durante la mañana de este jueves, Pedro Sánchez ha llegado a Kyiv, donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para transmitir el apoyo de España a Ucrania a tan solo un día de que se cumpla un año del comienzo de la invasión militar rusa. "Vuelvo a Kyiv un año después del inicio de la guerra", ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter. Asegura que "estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa". Junto a estas palabras, un vídeo en el que se le ve bajando del tren y caminando por el andén de la estación de la capital ucraniana.

Esta es la segunda visita que Pedro Sánchez realiza a Ucrania desde que comenzó la invasión, la primera fue en abril del año pasado. El presidente del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kyiv esta semana tan señalada, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran la capital ucraniana el lunes y el martes.

El viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania han sido los encargados de recibir a Pedro Sánchez en la estación de trenes de Kyiv

La visita de Sánchez a Kyiv ocurre un día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya anunciado que España enviará seis carros de combate Leopard a Ucrania, que espera estos blindados de fabricación alemana para hacer frente a la ofensiva rusa y recuperar la iniciativa en la guerra.

Un año de guerra

El 24 de febrero de 2022 se desató la guerra en Ucrania. Unos días después, el 27 de febrero, España realizó su primer envío de material sanitario y defensivo a Ucrania, en el que había cascos, chalecos antibalas o mascarillas. En aquel momento comenzaba el debate acerca de si se debía entregar armamento. Un año después, se espera la llegada de seis carros de combateLeopard en primavera.

Durante estos doce meses, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en numerosas ocasiones en el apoyo "incondicional" y "decidido" al pueblo ucraniano a través del envío de material para su "legítima defensa", ayuda humanitaria y el adiestramiento de soldados en territorio nacional.

Publicidad