Guerra Rusia y Ucrania

Rusia reanuda el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania

Erdogan ha confirmado que Rusia ha dado consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación del cereal desde Ucrania.

Publicidad

Desde el mediodía de este miércoles 2 de noviembre se reanuda el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, suspendido unilateralmente por Rusia este fin de semana.

"El ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes", dijo Erdogan.

Rusia suspendió el acuerdo alegando que no podía "garantizar la seguridad de los buques mercantes" después del "atentado terrorista perpetrado el 29 de octubre de este año por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos".

Desde Ucrania desde el primer momento se acusó a Moscú de utilizar un "falso pretexto" para acabar con el acuerdo y se lamentaba que esta suspensión ponía en peligro la "seguridad alimentaria de millones de personas".

El departamento castrense ruso confirmó que gracias a la participación de la ONU y la contribución turca "fue (posible) obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para realizar operaciones militares".

"En particular, la parte ucraniana aseguró oficialmente que el Corredor Marítimo Humanitario se utilizará únicamente de acuerdo con las disposiciones de la 'Iniciativa del mar Negro'", precisó la autoridad militar en un comunicado.

Hoy no han salido buques de aguas ucranianas bajo el acuerdo, pero esta madrugada el coordinador de la delegación de Naciones Unidas en el JCC, Amir Abdulla, anunció en Twitter que mañana volverían a zarpar cargueros.

Publicidad