Guerra Rusia-Ucrania

Rusia se prepara para lanzar un nuevo ataque masivo en el aniversario de la invasión de Putin a Ucrania

La invasión rusa a Ucrania ha costado la vida de al menos 240.000 personas de ambos lados y ha obligado a huir a 9 millones de personas.

Publicidad

A menos de una semana para que se cumpla un año desde que Vladimir Putin anunciase estas palabras: "Buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania", ya son cientos de miles de personas que han perdido la vida a consecuencia de esta invasión rusa.

El objetivo de la "operación militar especial", como la bautiza el mandatario ruso, siempre ha sido proteger a la población prorrusa del genocidio que según Moscú, Kyiv lleva a cabo en el Donbás desde 2014.

Desde entonces, Ucrania vive en una pesadilla que según algunas fuentes ha costado la vida de al menos 240.000 personas de ambos lados, ha obligado a huir a 9 millones de personas, ha destruido decenas de localidades y ha vuelto a dividir el mundo en bloques. Además, durante este conflicto, el Kremlin ha logrado distorsionar el mercado mundial, tanto de productos energéticos como alimenticios.

En estos doce meses de invasión, se han multiplicado los crímenes contra la humanidad. Nombres como Bucha serán difíciles de olvidar debido a su crueldad en este conflicto.

Este aniversario de la guerra de Ucrania también ha estado marcado por la ofensiva diplomática del presidente Zelenski con un 'leit-motiv', pedir más armamento. Asimismo, la notoriedad informativa sobre el estado de salud de Putin también ha dado mucho de qué hablar. Sin embargo, a pesar de su cuestionada salud y algunas derrotas, el magnate ruso ha logrado importantes éxitos gracias a los mercenarios del grupo Wagner.

Lo que parecía ser una guerra relámpago, ha terminado convirtiéndose en un sangriento laberinto sin salida, el cual, según los analistas, promete ser largo y, por tanto, más doloroso.

Los ataques continúan

Rusia trata de incrementar su arsenal y continúa atacando ciudades ucranianas. El objetivo ahora es conquistar Bajmut. Allí hay alrededor de 6.000 civiles y desde Kyiv ya han ordenado que evacuen de forma inmediata la ciudad ya que se encuentra sumida en enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El Ejército de Ucrania ya ha recibido 90 blindados de Australia, pero aseguran necesitan más medios. "Dennos más equipos militares, más armas y nos ocuparemos del invasor ruso", expresaba un soldado. "No creo que puedan seguir atacando de esa manera. Hay lugares donde dejan amontonados a sus heridos y muertos y siguen enviando más tropas", explica.

Rusia acumula alrededor de 200.000 bajas desde que comenzó la guerra

Las fuerzas armadas de Rusia han perdido desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana entre 40.000 y 60.000 militares, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que elevan a entre 175.000 y 200.000 la cifra total de bajas en las tropas rusas, incluyendo también los heridos.

Publicidad