Guerra Rusia Ucrania

Ucrania asegura haber dañado "gravemente" el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro

Las autoridades ucranianas aseguran que sus misiles Neptune han destruido el buque de desembarco ruso 'Moskva', apostado en el Mar Negro.

Publicidad

El buque insignia ruso de la flota rusa del Mar Negro, conocido como Moskva, habría sufrido graves daños tras una explosión registrada en las últimas horas. Rusia y Ucraniase contradicen en lo sucedido.

Kiev asegura que misiles Neptune ucranianos han impactado en el buque y niega que Moscú haya podido evacuar a la tripulación de hasta 510 personas. Así lo asevera Oleksiy Arestovich, asesor de la Presidencia de Ucrania y el jefe de la administración estatal regional de Odesa.

Por su parte, el Gobierno de Vladimir Putin asegura que toda la tripulación ha sido evacuada tras registrarse un incendio y posterior detonación de municiones, ya que el buque estaría dotado con misiles de crucero. Pese a ello, las autoridades rusas solo se han limitado a informar de que ya se ha iniciado una investigación respecto a los hechos.

"El barco resultó seriamente dañado. La tripulación fue evacuada por completo. Se están estableciendo las causas del incendio", ha informado el Departamento de Defensa ruso en un comunicado.

Según testigos, el ataque se produjo alrededor de las 7:00h de la mañana hora local. Los explosivos sacudieron el puerto, generando una gran bola de fuego. No solo el Moskva, dos barcos más clase Ropucha, también de desembarco sufrieron desperfectos.

El objetivo de los ucranianos era un barco importante para los rusos y el Moskva era un gran buque que contenía un gran número de material militar. Hanna Malyar, la viceministra de Defensa ucraniana, aseguró a la cadena Ukranian TV que su ejército dio en un "gran blanco", capaz de transportar 20 tanques, 45 vehículos blindados y 400 objetivos.

El buque insignia de toda la flota rusa

Moskva se construyó a principios de la década de 1980 en lo que entonces era la URSS y se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de 'Gloria'. Hasta 1996 no recibiría su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave son 16 lanzadores de misiles P-1000 Vlkan.

Según la agencia rusa Interfax, desempeñó, además, un papel clave durante la campaña militar de Rusia en Siria, que comenzó en 2015. Además tuvo un rol clave en 2014 cuando Moscú anexó Crimea y bloqueó a la flota ucraniana.

Publicidad