Rusia

Rusia condena a 9 años de cárcel por estafa al opositor Alexéi Navalni

La Fiscalía pide 13 años de cárcel para el principal opositor al Kremlin.

Rusia declara culpable de fraude al opositor Alexéi Navalni

Rusia declara culpable de fraude al opositor Alexéi NavalniEfe

Publicidad

El tribunal de Lefortovo de Moscú ha declarado este martes culpable de estafa al líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni y lo condena a nueve años de cárcel. La Fiscalía pedía 13 años de prisión para el mayorcrítico al Kremlin. Navalni cumplía condena de dos años y medio en Rusia. La Justicia rusa ha detallado que el líder opositor es responsable de cuatro casos de fraude a gran escala. El tribunal también lo condena por desacato.

"Navalni cometió fraude, es decir, robó la propiedad de otras personas a través del engaño y la violación de la confianza", ha subrayado la jueza del tribunal, Margarita Kotova, en la lectura del veredicto. Además de 9 años de cárcel se suma una multa de 1,2 millones de rublos, unos 10.500 euros.

El opositor comenzó a ser juzgado el pasado 16 de febrero en Pokrov, a 100 kilómetros de Moscú, las instalaciones de la cárcel donde cumple condena. Rusia acusa a Navalni de malversar donaciones entregadas a sus organizaciones anticorrupción. El Fondo Contra la Corrupción (FBK) que lidera el opositor encarcelado, lucha contra la riqueza ilícita de altos cargos rusos. El FBK fue ilegalizado en Rusia en junio de 2021 cuando la Justicia consideró su actividad como "extremista".

Condenado a 9 años de cárcel

Los nueve años suman a los años que ya cumple en prisión por otro caso de supuesto fraude en 2014. El hombre de 45 años escuchó la sentencia junto a sus abogados en una sala repleta de agentes de seguridad. La Justicia también juzgaba a Alexéi Navalni por "desacato al tribunal" a raíz de sus palabras durante un juicio el año pasado por difamación contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

"Los insultos de Navalni llegaron a los titulares de los medios de comunicación y supusieron una caída injustificada de la autoridad del sistema judicial", exclamaba la fiscal rusa hace una semana.

"Si la pena de prisión es el precio de mi derecho humano a decir cosas que deben decirse, entonces pueden pedir 113 años. No renunciaré a mis palabras ni a mis obras", escribía Navalni en su cuenta de Instagram la semana pasada tras conocer que la fiscalía quería 13 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad.

Publicidad