Guerra en Ucrania

Rusia aumenta la presión en Kiev con virulentos ataques contra viviendas de civiles

Desde que la invasión de Rusia a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero, se mantienen los ataques, cada vez más intensos en Kiev, además de Járkov y Donetsk.

Publicidad

Desde que el pasado 24 de febrero Vladimir Putin ordenara atacar Ucrania, ya se cumplen 19 días de ininterrumpidos ataques por parte de las fuerzas rusas, ofensivas que han afectado a zonas residenciales, hospitales e incluso a la central nuclear de Zaporiyia, mientras aumentan las cifras de refugiados que huyen a otros países próximos.

Este lunes 14 de marzo se han producido dos explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, una de ellas en un edificio de nueve plantas a primera hora de la mañana. La segunda se ha producido también en una zona residencial por un misil de Rusia que ha sido interceptado por la defensa antiaérea de Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha confirmado dos víctimas mortales y ha publicado en su cuenta de Twitter imágenes sobre lo sucedido. "Un proyectil ha alcanzado un edificio residencial de 9 pisos en Obolon. Según datos actualizados, una persona ha muerto y 10 han resultado heridas. Alrededor de 70 residentes han sido evacuados de su casa", ha escrito.

"Los de un cohete han caído en la carretera de Kurenivka. Una persona ha muerto y seis han resultado heridas. Una ambulancia se ha llevado a los dos heridos. El autobús, que iba sin pasajeros, ha quedado completamente destruido", ha señalado sobre la segunda explosión en Kiev.

También se han registrado asaltos en Járkov, una ciudad muy afectada por la invasión de Rusia, donde otra explosión ha dejado un edificio en ruinas. Además, en Donetsk, en el Dombás, autoridades prorrusas afirman que se han contabilizado 23 víctimas mortales por un misil que también ha dejado otros 20 heridos, de la que Moscú acusa a Ucrania.

La guerra también se libra en la propaganda, Rusia y Ucrania utilizan mensajes similares en vídeos difundidos por los países para mostrar su fortaleza. "Vamos a ganar, lo pueden sentir", ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Desde Ucrania también se ha querido concienciar de la crudeza de la situación con otras emisiones, como un vídeo para pedir el cierre del espacio aéreo con niños durmiendo o ataques en París (Francia) para acercar a otros países de Europa lo que suponen los bombardeos en las ciudades.

Este lunes delegaciones de ambos países se reúnen por cuarta vez para negociar y abordar el conflicto que se vive entre los países vecinos, mientras la Unión Europea estudia la entrada de Ucrania en el organismo y el G7 impone nuevas sanciones.

Publicidad