Rusia

Rusia amenaza a empresas extranjeras con arrestos y embargos ante la suspensión de sus operaciones en el país

Las autoridades rusas ya han emitido advertencias a varias empresas extranjeras de gran relevancia internacional como Coca-Cola, McDonald's o IBM.

Rusia amenaza a empresas extranjeras con arrestos y embargos por las sanciones occidentales

Rusia amenaza a empresas extranjeras con arrestos y embargos por las sanciones occidentalesEfe

Publicidad

Fiscales rusos han amenazado a empresas y compañías extranjeras con arrestos y embargos de activos, según informa 'Wall Street Journal'. En las amenazas se incluyen empresas como Coca-Cola, McDonald's, IBM, Procter & Gamble y Yum Brands, que es la matriz de las cadenas de KFC y Pizza Hut. Rusia aúna sus esfuerzos para evitar que el capital salga de sus fronteras y busca darle soporte al rublo, en pleno desplome por la guerra en Ucrania y las fuertes sanciones occidentales.

A compañías de diversos sectores empresariales se les ha dicho que sus líderes corporativos podrían ser arrestados si critican a Rusia, y que las empresas que cierren sus operaciones en el país podrían sufrir la incautación de sus activos, según informan desde Estados Unidos. Rusia se enfrenta a un colapso económico sin precedentes tras su invasión de Ucrania. Son centenares las empresas que han suspendido sus operaciones en el país, condenando la "operación militar" de Vladímir Putin.

"Las advertencias han llevado al menos a una de las empresas en la mira a limitar las comunicaciones entre su negocio ruso y el resto de la empresa, por miedo a que intercepten correos o mensajes de texto entre trabajadores", explican fuentes al diario estadounidense. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha declarado a favor de nombrar administradores "externos" para dirigir dichas empresas extranjeras en Rusia con el objeto de "transferirlas a quienes quieran hacerlas funcionar".

Un desfile de empresas han suspendido operaciones en Rusia

El gigante de la comida rápida McDonald's, anunció el pasado martes el cierre temporal de sus establecimientos y la pausa de sus operaciones en Rusia. En un comunicado informaban que continuaría pagando los salarios de sus 62.000 empleados en el país durante la paralización."Nuestros valores significan que no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania", explicóel director ejecutivo Chris Kempczinski.

Las empresas IBM y Yum Corp también anunciaron la semana pasada la suspensión de sus operaciones en Rusia. Por otro lado, la fiscalía instó el pasado viernes a realizar "un control estricto" de las empresas que han anunciado la suspensión de sus operaciones en el país. Detallaron un mayor control de cumplimiento de la legislación laboral, contemplado bajo pena de enjuiciamiento.

Publicidad