Guerra nuclear

Rusia advierte a Occidente del riesgo de guerra nuclear: "Tendrá consecuencias serias"

Serguéi Shoigu ha advertido de que la escalada del conflicto en la guerra de Ucrania amenaza con un enfrentamiento militar directo entre potencias nucleares.

RUSIA ADVIERTE DEL RIESGO DE GUERRA NUCLEAR

RUSIA ADVIERTE DEL RIESGO DE GUERRA NUCLEARTass

Publicidad

Rusia ha advertido a Occidente de que la constante escalada del conflicto con Moscú en la guerra de Ucrania amenaza con un enfrentamiento militar directo entre potencias nucleares. "La línea occidental conlleva la amenaza de una confrontación militar directa entre las potencias nucleares, que está plagada de consecuencias catastróficas".

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en su intervención en el Foro Xiangshan en Pekín, ha acusado a Occidente de querer infligir una "derrota estratégica" a Moscú en una "guerra híbrida", elogiando en cambio las relaciones Rusia-China como un modelo "ejemplar" para los países que no quieren vincularse al "bloque occidental".

Moscú asegura que no se dan las condiciones para mantener conversaciones con Occidente. Así, Shoigu, ha afirmado que Moscú estaba dispuesta a mantener conversaciones sobre la solución de la crisis ucraniana tras el conflicto actual para seguir "coexistiendo" con Occidente, pero que los países occidentales debían dejar de buscar la derrota estratégica de Rusia, según recoge Reuters.

Confrontación nuclear entre potencias

Shoigu, que participa en el Foro Xiangshan, el mayor evento de diplomacia militar de China, ha dejado claro que aún no se daban las condiciones para tales conversaciones: "También es importante garantizar la igualdad de relaciones entre todas las potencias nucleares y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tienen la responsabilidad especial de mantener la paz y la estabilidad mundial", ha afirmado.

"Esto tendrá consecuencias serias"

Serguéi Shoigu, ministro de Defensa de Rusia

El ministro ruso ha acusado a los Estados Unidos de inflamar las tensiones geopolíticas para mantener su "hegemonía" y ha avisado del riesgo de confrontación nuclear entre potencias. Según Shoigu, Estados Unidos y sus aliados de la región Asia-Pacífico estarían socavando deliberadamente la estabilidad en la región y también "las bases de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica". Los países occidentales tendrían el objetivo de escalar el conflicto con Rusia y aumentar el riesgo de una confrontación internacional. "Esto tendrá consecuencias serias", ha dicho Shoigu en su intervención en Foro Xiangshan.

Shoigu intervino inmediatamente después de Zhang Youxia, el número 2 del Ejército chino, vicepresidente de la Comisión Militar Central. Zhang inauguró el evento, que durará tres días, en ausencia del general Li Shangfu, que fue destituido la semana pasada de su cargo de ministro de Defensa tras dos meses de ausencia en eventos públicos. El Gobierno chino no ha explicado los motivos de la destitución de Li, que debía haber sido el anfitrión del Foro.

Publicidad