Elecciones Rumanía
Rumanía vuelve a las urnas tras anular la primera vuelta de las elecciones generales en noviembre
Estas elecciones se celebran después de que el Constitucional rumano detectase irregularidades de financiación y una intensa actividad fraudulenta extranjera a favor de Georgescu.

Publicidad
Rumanía abre sus colegios electorales en una primera vuelta de sus elecciones presidenciales tras la polémica desatada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el proceso de noviembre del año pasado, que dio la victoria al ultraderechista Calin Georgescu. Un total de 19.000 los centros de votación están habilitados para los 17.988.031 rumanos censados.
Estas elecciones se celebran después de que el Constitucional rumano detectase irregularidades de financiación y una intensa actividad fraudulenta extranjera a favor de Georgescu, que ha quedado fuera de este nuevo proceso. Sin embargo, el que está considerado como su heredero, George Simion, se sitúa entre los principales favoritos de esta primera vuelta.
Junto a George Simion está el candidato de la coalición de Gobierno, Crin Antonescu, expresidente del Partido Nacional Liberal y uno de los arquitectos del acuerdo con los socialdemócratas.El tercero en la lista de favoritos es el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, quien si consigue la victoria se especula con que podría ampliar los apoyos de la coalición gobernante.
En cualquier caso, es probable que el nuevo presidente deba trabajar con un gobierno no afín formado por una coalición del Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD) y el PNL constituido tras las legislativas del 1 de diciembre.
Pese a la controversia que rodea a estas elecciones, son más de 250.000 las personas de nacionalidad que ya han votado desde el exterior. Se trata de un dato que triplica la participación de las elecciones de noviembre, cuando votaron 62.000 personas de la diáspora, según datos de la Autoridad Electoral Permanente.
Los candidatos ya han votado
Los principales candidatos han depositado a primera hora su voto. El primero fue George Simion, quien acudió a votar junto a Calin Georgescu. Simion dijo tras depositar su voto que desea que "se haga justicia para Rumanía", en alusión a la anulación de las elecciones de noviembre pasado.
"Estamos aquí con una sola misión: restablecer el orden constitucional, restablecer la democracia", añadió Simion. Georgescu, por su parte, recordó que lo sucedido en noviembre fue un "fraude orquestado por quienes han hecho de la artimaña la única política de Estado".
El actual alcalde de Bucarest aseguró que se presenta "para la gente callada, honrada, trabajadora que nadie representó hasta ahora".
El candidato oficialista Crin Antonescu acudió a las urnas junto a su esposa, la actual europarlamentaria y excomisiaria de europea de Transportes, Adina Valean. "Me alegro que tengamos tanto en la diáspora como en el país, según los primeros indicios, una presencia masiva. Es muy importante para la legitimidad de las elecciones. Voté por una Rumanía unida, fuerte y digna", señaló.
Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 21:00 horas. Según los analistas, los primeros resultados con escrutinio avanzado se esperan bien pasada la medianoche.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad