TRAS LAS SANCIONES IMPUESTAS POR ESTADOS UNIDOS

TRAS LAS SANCIONES IMPUESTAS POR ESTADOS UNIDOS

Rohani denuncia la presión "sin precedentes" de Estados Unidos y llama a la unidad política para luchar contra las sanciones

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha hecho un llamamiento a la unidad entre las distintas fuerzas políticas para combatir las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra el país. Ha comparado la situación que pueden provocar estas restricciones con las que vivió el país durante la guerra con Irak en los años ochenta.

Antena 3 Noticias
  Irán | 12/05/2019

"La presión ejercida por el enemigo es una guerra sin precedentes en la historia de nuestro país. Aún así no estoy desesperado ya que tengo grandes esperanzas en el futuro y creo que podemos superar estas condiciones siempre que estemos unidos", afirma.

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha crecido después de las sanciones impuestas por Donald Trump, destinadas a las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre, los más relevantes para la economía iraní al margen del petróleo. El mandatario estadounidense pidió al Gobierno de Irán que iniciase un proceso de conversaciones en torno a su programa nuclear y reforzó su presencia militar con un buque anfibio y misiles Patriot.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, afirma que Estados Unidos está ejerciendo una presión "sin precedentes" y ha comparado la situación que podrían generar con la que vivió el país en los años ochenta en la guerra con Irak. "Hoy no podemos decir si nuestra situación es mejor o peor que en el periodo de guerra. Sin embargo, durante la guerra no tuvimos problemas con nuestros bancos, con la venta de petróleo o con las importaciones o exportaciones; solo sufrimos sanciones por la compra de armas", ha explicado Rohani.

Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Estados Unidos. Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Según los inspectores de Naciones Unidas, Irán ha seguido cumpliendo con el acuerdo nuclear desde la retirada del pacto por parte de Estados Unidos y los países europeos firmantes del pacto han estado intentando mantener a flote el acuerdo y e impulsar medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones estadounidenses.

También te puede interesar...

Así afecta a España la retirada parcial de Irán del acuerdo nuclear

El presidente iraní anuncia que no limitará la producción de uranio

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.