El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha anunciado este miércoles que tiene una nueva esposa, Suthida Vajiralongkorn Na Ayutthaya, a la que se ha nombrado como nueva reina tan solo unos días antes de su coronación.

El anuncio se ha hecho en la Gaceta Real y en él se indica que el rey se ha casado con Suthida, si bien no se dan más detalles sobre cuándo se habría producido el enlace.

Desde hace tiempo ya se había rumoreado que Suthida, de 40 años, mantenía una relación sentimental con el monarca desde que este era príncipe heredero, pero su relación no se había hecho pública hasta ahora.

Suthida es la cuarta esposa de Vajiralongkorn. El rey tiene cinco hijos y dos hijas de sus anteriores matrimonios. El monarca, de 66 años, ascendió al trono tras la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, en 2016 tras siete décadas en el cargo. Su aplazada coronación está prevista para este sábado.

Vajiralongkorn atribuyó el retraso inicial al luto por su padre, que era reverenciado en el país como una figura paterna y una autoridad moral, pero nunca ha ofrecido un motivo para la continuada demora ni fijó una fecha hasta principios de este año.

El nuevo rey de Tailandia es el monarca más rico del mundo, según la web Business Insider, después de que el año pasado asumiera el control de la Oficina de Propiedad de la Corona, que estima que tiene bienes valorados en 30.000 millones de dólares.

En 2014, Vajiralongkorn designó a Suthida Tidjai, una antigua azafata de Thai Airways, como vicecomandante de su unidad de guardaespaldas, según informa Reuters. En diciembre de 2016, el rey la nombró general y 'número dos' de la guardia personal del monarca en 2017. Además, la nombró Thanpuying, un título real que significa dama.