Guerra Ucrania Rusia

Restablecida la comunicación entre Chernóbil y el regulador nacional ucraniano tras la ocupación rusa

Ucrania denuncia que los rusos han hecho una gestión imprudente el tiempo que han estado ocupando la planta nuclear.

Publicidad

Las autoridades ucranianas han informado este martes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del restablecimiento de las comunicaciones entre el regular nacional y la planta nuclear de Chernóbil. Así lo ha informado el director general de la OIEA, Rafael Grossi. El pasado 24 de febrero, el primer día de la guerra en Ucrania, las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear, a pesar de las advertencias de los técnicos que alertaron que la zona sigue siendo peligrosa. Las tropas del Kremlin dejaron la zona el pasado 31 de marzo.

La agencia de la ONU señaló en un comunicado que los laboratorios de análisis de centro de las radiaciones de Chernóbil sufrieron daños por las tropas rusas. Denunciaron que las instalaciones "fueron destruidas y los instrumentos analíticos robados, rotos o inutilizados de alguna manera". La zona de exclusión es uno de los lugares más tóxicos del planeta tras el gran accidente en 1986.

El director de la OIEA ha explicado en un comunicado que ha acogido "con satisfacción" que la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) y la central nuclear de Chernóbil hayan recuperado la conexión. Señala que significa "otro paso importante para reanudar en control regulatorio en Ucrania". Kiev alertó el pasado 10 de marzo a la OIEA que había perdido el contacto con la planta nuclear.

Denuncian una gestión imprudente

Las autoridades ucranianas han denunciado también una gestión imprudente de Chernóbil por parte de las fuerzas rusas. Afirman que se han encontrado medidores de radioactividad rusos que han registrado niveles hasta 50 veces superiores a los que se consideran normales.

El Ministerio del Interior ucraniano ha informado que durante la ocupación rusa, los 169 miembros de la Guardia Nacional ucraniana que custodiaban la central nuclear fueron encerrados en el búnker nuclear de la época soviética sin luz, ventilación, ni comunicación.

Corte en el suministro eléctrico

La toma de control rusa de Chernóbil propició el corte de suministro eléctrico por ataques. La compañía nuclear estatal ucraniana, Energoatom, alertó que al no poder enfriar el combustible nuclear gastado tras cortarse la conexión eléctrica, las sustancias radioactivas de la planta corrían el peligro de liberarse. Los generadores de reserva tan solo tenían capacidad para mantener en funcionamiento los sistemas de refrigeración de piscina de combustible durante 48 horas. Finalmente fue solucionado por técnicos.

Publicidad