Publicidad

PRECAMPAÑA ELECTORAL EN EEUU

Los republicanos proponen prohibir el teleprompter a los políticos

Desde hace años, presidentes y candidatos se apoyan en esta tecnología que permite leer sin que la audiencia lo note para no meter la pata al hablar en público. Ahora, en plena lucha por la nominación, algunos políticos republicanos se quejan de que algunos, como Obama, improvisen poco y piden que se prohíba el uso del teleprompter.

Si Barack Obama llegó a la Casa Blanca fue en gran parte gracias a sus discursos, mensajes emocionantes directos al votante, pero siempre apoyados en el teleprompter. El gran invento de la televisión, que sirve para leer sin que el espectador lo note, se ha adaptado para acompañar al presidente allá donde va.

Es habitual ver a Obama entre dos pantallas de cristal que proyectan sus mensajes. Pero a veces, la técnica falla y hasta el mejor orador se queda sin palabras. Es una de las críticas que hacen a Obama sus detractores.

Pero incluso el que podría ser su oponente en las próximas elecciones, Mitt Romney, también se sirve del teleprompter. Sus adversarios republicanos le critican por haberse convertido en un "frío lector de mensajes". Por eso, el aspirante Rick Santorum se ha propuesto prohibir estos dispositivos y se atreve a salir a escena hasta sin papeles, con los riesgos que conlleva.

Publicidad