Guerra de Ucrania

La rendición de un soldado ruso al verse sobrevolado por un dron ucraniano en Bajmut

El combatiente ruso se entregó al aparato teledirigido que había sido enviado por el ejército ucraniano para evitar ser bombardeado.

Imagen de un soldado ruso al lado de la letra Z, símbolo de Rusia en la invasión de Ucrania

Imagen de un soldado ruso al lado de la letra Z, símbolo de Rusia en la invasión de UcraniaEFE

Publicidad

En las últimas horas, el asesor del ministerio de interior ucraniano, Yuri Ferodrenko, divulgó en Telegram y Twitter un video que representa la mezcla de terror y desesperación que se está viviendo en la región oriental de Donetsk. Este territorio, cercano a Bajmut, es el escenario donde se está librando la batalla más larga del conflicto armado entre Rusia y Ucrania. La grabación muestra cómo un soldado ruso se rinde ante un dron ucraniano.

El combatiente, que tras lograr escapar de los bombardeos de las tropas rusas se encontró al vehículo aéreo equipado con granadas, comenzó a hacer señales para no ser bombardeado por este. Como respuesta, el batallón ucraniano le envió un mensaje para que este siguiese al dron por la trinchera hacia sus posiciones.

Un destello de humanidad entre bombardeos

Yuri Ferodrenko acompañó al video publicado en sus redes sociales con un relato que narra los hechos vividos en primera persona: "Nuestro equipo le envió una nota con la solicitud de que se rindiera y siguiera al dron. Estuvo de acuerdo, aunque sus 'compañeros' le disparaban por la espalda".

En un principio, cuando el militar leyó la nota escrita a mano con rotulador, se negó a perseguir al dron ucraniano debido a que sus camaradas le matarían. Sin embargo, finalmente aceptó las ordenes y siguió al dron por el terreno devastado y lleno de trincheras vacías.

"Ser capturado en Ucrania da una mejor oportunidad de sobrevivir que servir en el ejército ruso", mantiene Fedorenko.

Además, en otra grabación compartida en redes se puede apreciar a un combatiente ruso, que podría ser el mismo, hablándole a la cámara: "Hoy un dron me salvó la vida" y que se identifica como Anyutin Ruslan Nikolayevich.

Publicidad