Ucrani

El relato de una familia escondida en un refugio: "Nos despertó una explosión a las 4 de la mañana, eran misiles y vinimos aquí"

El relato de varias personas en Ucrania que cuenta cómo están viviendo los días allí: refugiados en el metro, colas para ir a comprar...

Publicidad

Las tropa rusas desfilan por Ucrania en dirección Kiev. Las tropas ya han llegado a la capital ucraniana. Desde que se desatara el conflicto entre Rusia y Ucrania son miles los ucranianos que deciden abandonar el país. Hay quienes permanecen allí, refugiados en el metro, que permanece abierto los 24 horas del día.

Katia es ucraniana, entre lágrimas canta el himno de su país mientras recoge algunos cristales rotos. La guerra ha comenzado en su país.

Alyona llegaba con su familia, de madrugada, a un refugio, huían de las fuertes explosiones que se producían durante la noche: "Estábamos dormidos, pero nos despertó una explosión a las cuatro de la mañana. Eran misiles y decidimos venir aquí", cuenta.

Fuera, en la calle, la gente hace cola para intentar sacar dinero y va a los supermercados para coger provisiones de productos básicos. También preocupa el stock de gasoil y gasolina en las gasolineras.

Aunque son muchos quienes decidieron coger el coche y salir de las ciudades en mitad del conflicto ucraniano y cuando empezó la ofensiva rusa, también hay quienes se dirigen a Ucrania para cuidar de su familia, como Alexandra, que cuenta que cruzar la frontera hacia Ucrania ha sido fácil, aunque aún no se cree que vea tanques por las calles: "Acabó de cruzar la frontera fácilmente, pero aún no puedo creer que haya guerra en Ucrania, que se vean tanques".

El boxeador ucraniano, Oleksandr Usyk, criticado por haber huido, cuenta que ya está de regreso en el país y que juntos tienen que "detener esta guerra".

Publicidad