POR TERCERA VEZ

POR TERCERA VEZ

El Parlamento británico debate 'in extremis' el acuerdo del 'brexit' de May

La primera ministra británica, Theresa May, intentará salvar su acuerdo del 'brexit' este viernes sometiéndolo por tercera vez a votación en el Parlamento, aunque no tiene asegurada una mayoría que lo respalde.

antena3noticias.com | Madrid | 29/03/2019

El Parlamento británico ha iniciado el debate sobre el acuerdo de "divorcio" del Reino Unido de la Unión Europea, en el día en que este país tenía previsto haber materializado el "brexit".

Los diputados votarán en esta ocasión únicamente el tratado de salida, que establece los términos del divorcio, pero no la declaración política sobre la futura relación bilateral que lleva asociado el pacto.

Esa estrategia permitiría a May ganar tiempo en caso de lograr el respaldo de los diputados. Si se aprueba el texto, el Reino Unido evitaría el fantasma de una ruptura abrupta el próximo 12 de abril y retrasaría la fecha de salida hasta el 22 de mayo, según el calendario que marcaron los líderes europeos en su última cumbre.

En ese tiempo agregado, el Reino Unido todavía debería ratificar el paquete completo de documentos que permitirían un "brexit" negociado, entre los que se incluye el texto que detalla las líneas básicas del modelo de relación que esperan forjar Londres y Bruselas tras la separación.

El tratado de salida que se votará este viernes, el día originalmente previsto para la ruptura- incluye en sus 595 páginas algunos de los aspectos más controvertidos de la negociación que ha llevado a cabo May en los últimos dos años.

Establece la factura de salida que debe abonar el Reino Unido (unos 45.000 millones de euros), detalla los futuros derechos de los ciudadanos de ambos lados del canal de la Mancha y, de manera especialmente relevante, enuncia el controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas. Esa cláusula es el principal motivo por el que el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos diez diputados son clave para que May tenga mayoría en los Comunes, mantiene por ahora su rechazo al acuerdo.

La primera ministra se enfrenta además a la persistente oposición de un nutrido grupo de euroescépticos de su propia formación. El miércoles ofreció dimitir antes de que se inicie la segunda fase de las negociaciones con Bruselas a cambio de apoyos. La oferta seduce a los "tories" que aspiran a liderar esa negociación, dado que podrían hacerlo una vez superado el incómodo escollo de la aprobación del acuerdo.

En caso de que este acuerdo de retirada no sea aprobado, la prórroga expirará en la noche del 11 de abril.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.