Imagen de archivo de Olivier Veran

Publicidad

Coronavirus Francia

Registran la casa y la oficina de varios miembros del Gobierno francés por su gestión ante el coronavirus, entre ellos la del ministro de Sanidad

Autoridades galas han registrado oficina y viviendas de diferentes miembros del Ejecutivo galo para determinar si hubo o no dejación de funciones en la gestión del coronavirus en Francia.

Autoridades francesas han registrado las oficinas y los domicilios de varios miembros del actual Ejecutivo francés dentro de la investigación abierta por su gestión de la pandemia del coronavirus.

Han sido registradas viviendas y oficinas del exprimer ministro, Édouard Philippe, del actual titular de Sanidad Olivier Véran, de su predecesora, de Agnès Buzyn, de la antigua portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye y del director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Nueve denuncias agrupadas en un mismo procedimiento son la causa de la investigación que se mantiene abierta sobre el Gobierno galo y su trabajo en la crisis sanitaria del coronavirus y que corre a cargo del Tribunal de Justicia de la República, que es el competente en Francia para juzgar a miembros del Ejecutivo por el ejercicio de sus funciones dado su estatuto de aforados.

Se trata de determinar si hubo dejación de funciones de los responsables de la gestión de la crisis por abstenerse de tomar medidas para hacerle frente, un delito que está penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

Por el momento, en la fase inicial no están previstos interrogatorios con lo que no se cree que hoy vaya a procederse a imputar a nadie.