Publicidad

EN KENIA

Un refugiado derrota a un ministro y obtiene un escaño en el Parlamento

Abdullahi Sheij Abas, de 31 años, nació y estudió en Dadaab, el campamento de refugiados más grande del mundo. Abas se presentó a la carrera para obtener un escaño en el Paralmento de Kenia y fue elegido por un colegio electoral de Kismayo, derrotando al ministro de Información Mohamed Abdi Hasán.

Un hombre somalí nacido en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia, ha derrotado a un ministro somalí en la carrera para obtener un escaño en el Parlamento del país africano.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión británica BBC, Abdullahi Sheij Abas, de 31 años, ha sido elegido por su colegio electoral, por delante del ministro de Información, Mohamed Abdi Hasán. Se trata de un refugiado que nació y estudió en Dadaab, el campamento de refugiados más grande del mundo, en proceso de cierre por parte de las autoridades del país vecino.

Somalia lleva celebrando elecciones indirectas al Parlamento desde octubre, proceso en el que 135 líderes tradicionales seleccionaron a 14.000 delegados, que crearon posteriormente 275 colegios electorales. Entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre, cada colegio electoral votó a un parlamentario para ocupar un escaño en la Cámara Baja, cuyos resultados están siendo publicados estos días. Así, Abas ha sido elegido parlamentario por Kismayo, una localidad ubicada en la región de Jubalandia.

Dadaab alberga a más de 280.000 refugiados, en su mayoría somalíes. El pasado mes de mayo el Gobierno keniano anunció que iba a proceder a su cierre, alegando problemas de seguridad, económicos y medioambientales, además de falta de apoyo de la comunidad internacional.

Aunque el cierre definitivo estaba previsto para el 30 de noviembre próximo, este lunes un portavoz del Ministerio del Interior reconoció que no se cumplirá el plazo, principalmente por la falta de servicios básicos en Somalia para aquellos que deciden regresar al país.

Según un sondeo publicado en octubre por Médicos Sin Fronteras (MSF), el 86 & de los residentes en el campamento están en contra de su repatriación forzosa, asegurando que temen ser víctimas de violencia sexual y reclutamiento forzoso.

Publicidad