Isabel II

Las dudas sobre el estado de salud de Isabel II tras su ausencia en actos públicos de los último meses

Su hijo, el príncipe Carlos, ha inaugurado el año parlamentario. Es la primera vez en 59 años que Isabel II se ausenta, aunque no es el primer acto al que no puede acudir en los últimos meses por su salud.

Publicidad

Imagen histórica. El Príncipe Carlos ha inaugurado, por primera vez en su vida, el año parlamentario del Reino Unido. Su madre, la Reina, ha tenido que ausentarse por recomendación de los médicos. La actividad en el Parlamento Británico siempre se inauguraba con un discurso de Isabel II. Ha sido así durante 59 años consecutivos. Pero este martes no ha podido ser por la salud de la reina. Tiene ya 96 años. Sus apariciones públicas se han reducido mucho en los últimos meses.

Es una tendencia en los últimos tiempos. La presencia de la monarca en los actos públicos tan solo se confirma en el último momento y las cancelaciones son cada vez más habituales. Va a ser así para las celebraciones de su jubileo de de este verano donde se marcan sus 70 años de reinado. Aunque ella se niega a abdicar, es un hecho que en el Palacio de Buckingham se ha activado una transición tranquila en la que el príncipe Carlos, heredero al trono, tiene cada vez más protagonismo.

Así ha sido la apertura del Parlamento

Ha entrado por la puerta opuesta a la de su madre y ni siquiera hoy el príncipe Carlos ha ocupado el asiento de la reina. Su mujer, Camila, desde una improvisada silla, también ha formado parte de una apertura de parlamento inédita en los últimos 59 años.

Carlos, emocionado y sin perder de vista la corona de su madre, ha leído un discurso cambiado a última hora por su ausencia. Desde 2015, la monarca prescindía de la corona de dos kilos y de sus mejores galas por comodidad pero ahora, a sus 96 años.

Los médicos le han aconsejado reposo. "La reina sigue experimentando problemas de movilidad y en consulta con sus médicos ha decidido de mala gana faltar a la apertura del Parlamento", han asegurado a través de un comunicado.

Sí se la espera en el mes de junio para celebrar su jubileo de platino, aunque sus apariciones cada vez son más reducidas. Este año ha faltado a la fiesta de los jardines de Buckingham y a los actos de pascua cuando acude ya no lo hacen en carruaje de caballos sino en coche.

Ha reconocido que su contagio de covid en febrero la dejó exhausta y en su cumpleaños solo la vimos en fotos. Ausencias que reavivan las especulaciones sobre la salud de la reina más longeva del mundo.

Publicidad